Agencias de viajes sostenibles

Cómo saber si una agencia de viajes es realmente sostenible (o no)

Te traemos un tema que para nosotros es muy importante.

Ser una agencia de viajes sostenible es para Ruteart más que una misión. Es una manera de vivir y por supuesto, un modo de diseñar viajes.

Somos conscientes del cambio climático tan severo que vivimos y de que el turismo masivo durante décadas ha tenido bastante que ver.

Por eso pensamos que las agencias de viajes debemos trabajar para minimizar los efectos del paso de los viajeros por los destinos.

¿Cómo?

Poniendo el foco en dos premisas fundamentales:

 

  1. Respetar la naturaleza, la cultura y las personas que en ellos viven.
  2. Compensar la huella de carbono producida por nuestros viajes.

 

Nuestro compromiso con estas dos ideas es auténtico y toda nuestra actividad se cimenta en estos valores.

Por eso nos duele ver cuánto se ha desvirtuado la palabra sostenible en nuestro sector.

No es raro ver en los catálogos de viajes cómo se etiqueta de sostenible a un viaje de naturaleza.

O ver en la calle un rótulo que incluye la palabra sostenibilidad.

Pero esto no va de auto proclamarse responsable con nuestro planeta porque está de moda y molas más en las redes sociales. Va de alinear las intenciones con las campañas y acciones de la agencia.

Tampoco se trata de dejar de viajar y descubrir nuevos lugares. Nosotros creemos en una nueva forma de vivir experiencias que supone disfrutar sin necesidad de dejar una huella negativa allá por donde vamos como si fuéramos Atila, el rey de los hunos.

Te pondremos un ejemplo. En Ruteart no encontrarás viajes en cruceros. Cambiamos estas mastodónticas embarcaciones invasivas y contaminantes por un pequeño velero.

Veleros sostenibles

De esta manera somos amables con el entorno y contribuimos a la riqueza de los negocios locales sin renunciar a conocer sitios genuinos.

En nuestros viajes descubrimos el mundo en itinerarios que tienen en cuenta las peculiaridades de cada destino. Buscamos la mejor experiencia para nuestros viajeros y viajeras con la inmersión en lugares atractivos de manera consciente.

Divertirse y respetar los entornos a los que vamos es posible. Que no te la den con queso.

Si tú eres uno de los nuestros y quieres sumarte a este concepto de viaje, aquí te contamos qué diferencia a una agencia de viajes sostenible de verdad de una que no lo es.

Vamos con ello.

 

5 claves para identificar a una agencia de viajes realmente sostenible

Como las apariencias engañan, detallamos qué principios son los que tienen que estar en la base de una agencia que realmente toma medidas para actuar de manera responsable, con la vida animal de los destinos, las comunidades que los habitan y sus atractivos turísticos.

Toma nota.

 

#1 Respetan el medio ambiente

Cuidar el medioambiente de una manera consciente minimizando nuestra huella ecológica es algo que tenemos que cumplir sí o sí.

Para preservar el entorno natural y cultural en nuestros viajes es esencial reducir al máximo los residuos que generamos. Y los que sean inevitables, deshacernos de ellos de la forma más limpia posible allá donde vamos.

Reciclar cuando viajas es posible si te lo propones. Es cuestión de voluntad.

Como agencia, está en nuestra mano concienciar a los viajer@s e informarles de cómo disfrutar del entorno con el menor impacto ambiental.

Por ejemplo, en la visita a ecosistemas sensibles como arrecifes de coral o selvas, las agencias de viajes que nos declaramos sostenibles tenemos que dar indicaciones de cómo relacionarse con el medio para no degradarlo.

Y hay pequeños gestos que están al alcance de cada uno. Imagina que el 100% de los viajer@s se llevara su propia botella de agua con filtro en lugar de comprarlas desechables.

Son cosas positivas y sencillas que las agencias podemos recordar a nuestros clientes.

 

#2 Compensan las emisiones

Coincidirás con nosotros en que este es un punto sensible y complejo donde los haya.

La globalización ha traído un incremento en el número de vuelos verdaderamente escandaloso.

Por eso es trascendental que planifiquemos nuestros viajes conscientes de que nuestros movimientos conllevan emisiones de CO2.

Se tiene que acabar la barra libre de desplazamientos sin pensar en qué podemos hacer para contrarrestar su impacto.

Una buena manera para compensar las emisiones de efecto invernadero de los transportes por parte de las agencias de viajes es contribuir con proyectos medioambientales y sociales.

Dale clic aquí para ver más información de los proyectos con los que contribuimos en Ruteart.

También incluir actividades relacionadas con el medio ambiente como parte del viaje: participar en un proyecto de plantación de árboles es una experiencia muy gratificante y nuestro granito de arena para devolverle a la Tierra algo de lo que ella hace por nosotros.

Actividades sostenibles en viajes

 

#3 Favorecen la economía local

El paso por las comunidades que se abren a nosotros debe contribuir a su progreso y desarrollo. Es otra máxima de una agencia de viajes sostenible.

Una agencia que quiere respetar los pueblos a los que programa viajes debe tener muy en cuenta la contratación de servicios a pequeños empresarios de la región. Es la manera más directa de que nuestra visita repercuta en la economía de los lugareños.

De igual manera, consumir productos de proximidad contribuye a la prosperidad de la zona.

Y lo mismo pasa cuando reservamos en un restaurante o compramos en una tienda del sitio que visitamos.

Con estas acciones influimos en la riqueza de sus gentes al tiempo que evitamos que la huella de carbono sea más profunda, ya que se elimina el transporte de productos desde otras partes del planeta.

 

#4 Acercamiento a las culturas locales y/o nativas

Está claro que los viajes tienen mucho de inmersión cultural.

Acercarnos a las costumbres y tradiciones de los sitios que vamos, probar su gastronomía o bailar su música es un plus.

No entendemos otra manera de hacerlo que con el compromiso de respetar y adaptarnos a las costumbres locales.

Los habitantes de los países o pueblos a los que vamos no son parte de un decorado; son personas que nos abren las puertas de su cultura.

 

#5 Contribuyen al bienestar animal

Sacar a los animales de su entorno para hacernos fotos con ellos no entra en nuestra definición de respeto por los animales.

Cualquier actividad que moleste o perturbe su rutina o su hábitat, tampoco.

Esto no quiere decir que no vayamos a poder disfrutar de la fauna cuando viajamos. Significa que guardaremos una distancia para no invadir su espacio y no trabajamos con empresas que no tengan entre sus valores el bienestar animal.

Igual que las personas, los animales no son una mera atracción para el humano. Son seres con los que cohabitamos dignos de nuestra consideración.

bienestar animal

 

Si quieres que tus salidas dejen huella en ti pero no en nuestro planeta, asegúrate de que contratas agencias de viajes sostenibles que te organicen las vacaciones teniendo en cuenta estos cinco tips.

Viajar de esta manera es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y llevar a la práctica la agenda 2030.

Descubre nuestros viajes organizados en grupo 100 % responsables y sostenibles.

Únete a nuestro latido por la Tierra.

Muévete, viaja y respira de manera consciente. Es parte de lo que nosotros llamamos:

“El nuevo arte de viajar”.