Cómo-ser-un-buen-turista

Cómo ser un buen turista: diferencias entre turista y viajero

Cómo ser un buen turista es algo que deberíamos plantearnos todos y todas porque en los últimos años viaja hasta el gato y ves cada cosa cuando sales… 🤦‍♂️

Y claro, esas barbaridades han conseguido que a nadie nos guste que nos llamen turista.

Seguro que si eres de los que no entiende la vida sin viajar, salir de tu casa te da la vida y cuentas las temporadas por escapadas, es muuuuy probable que estés de acuerdo con nosotros y que la palabra turista te dé bastante rabia.

A nosotros nos gusta más el término «viajero», porque lleva implícito que no es alguien que llega y arrasa.

Pero lo que de verdad nos gusta es una persona que se mueve por el mundo de manera consciente, respetando los lugares que visita y abriendo bien los sentidos.

Llámalo turismo o llámalo viajar.

Y por ahí es por donde vamos a empezar: por las diferencias entre turista y viajera/o. Y luego ya entramos en cómo es un buen turista para nosotras/os.

Vamos al lío.

Diferencias entre turistas y viajeros

La verdad es que son dos conceptos que no están tan alejados si lo piensas bien.

Viajar es moverse por el mundo por ocio, por trabajo o por motivos personales. O por las tres causas, vete tú a saber, que cada persona es ella y sus circunstancias.

En cambio, hacer turismo está siempre relacionado con visitar los lugares por diversión.

Y aunque no está tan reñida una idea con la otra, sí hay cosillas que las distinguen, especialmente tres.

¿Las vemos?

#1 La planificación

Por lo general el turista sale de casa con todo pensado y reservado; es alguien que investiga las opciones que tiene en los destinos para decidir qué hacer durante su estancia y, por supuesto, pretende cumplir con todas las actividades que incluye en su plan de viaje.

Por su parte los viajeros o viajeras van más ligeritos de expectativas.

No es que no planifiquen nada ni reserven al menos lo básico, pero sí son más flexibles entre otras cosas porque saben que cuando llevas una planificación muy ajustada te cierras puertas.

Las puertas de la espontaneidad y de que te sucedan cosas inesperadas, que suelen ser la chispa de un viaje.

Por eso nosotros siempre vamos con un timing generoso tanto en nuestros viajes locales como en nuestras expediciones más aventureras.

como-ser-buen-turista-flexibilidad

#2 Viajar solo o acompañado

Que un turista viaje en soledad es raro, raro, raro. Al menos en España.

Un turista «de libro» generalmente fija destino y fecha para coincidir con familia, amigos o pareja y tiene preferencia por itinerarios organizados por una agencia en los que se suele viajar con un grupo mayor.

¿Y el viajero?

El viajero también puede moverse con amigos, familia o pareja, por supuesto, pero coincidir con ellos no es una premisa esencial para él o ella.

Esto no quiere decir que tenga que viajar en soledad sí o sí, viajar en grupo es una gran alternativa como bien sabemos en Ruteart, que organizamos viajes en grupos reducidos en los que a menudo viene gente sola.

Cómo-ser-un-buen-turista-viajar-en-grupo

 

#3 La tiranía de la lista

Aprovechar el tiempo es una cosa e ir de punto a punto como en una gincana es otra bien distinta.

El asunto es que un turista suele tener el tiempo limitado y en ese periodo quiere cumplir con su planificación: ir a los lugares más emblemáticos, a los restaurantes que cuidadosamente ha buscado y reservado y cumplir con las fotos que se consideran imprescindibles.

Y cuando se viene a dar cuenta el estrés se ha apoderado de sus vacaciones.

Eso no le ocurre al viajero ya que con frecuencia se deja aconsejar por expertos que le recomiendan lugares alejados de la masificación turística y así sentirse más integrado en el destino.

¿Qué es mejor?

Ahí no entramos, solo son las características que distinguen a un turista de un viajero.

Pero ¿qué es lo que les une, o al menos debería? Nosotros lo tenemos clarinete: esa consciencia de la que hablábamos al principio.

Por eso hemos hecho «los mandamientos» del buen turista.

 

Cómo-ser-un-buen-turista-planificación

 

Cómo ser un buen turista

En Ruteart nos resulta muy sencillo definir cómo ser un buen turista, por eso hemos elaborado esta lista con las conductas que cualquier persona que viaje, llámalo turista o llámalo viajero, debería grabarse a fuego:

Norma nº1 de cómo ser un buen turista: una checklist flexible como un chicle

Adiós al estilo pollo sin cabeza, al FOMO —Fear Of Missing Out— y al hay que llegar a todo sea como sea.

Un buen turista está de vacaciones y eso significa relajarse y desconectar. ¿Por qué marcarse una planificación suicida? 🤯

Norma nº2 de cómo ser un buen turista: dale a la comida del lugar

Estaremos de acuerdo en que la gastronomía es uno de los mayores atractivos de un destino, ¿verdad?

El buen turista no come en franquicias, huye de la fast food y siempre, siempre prueba las especialidades de los lugares que visita, con ingredientes del territorio y cocinados por los locales 😋 😋 😋

Norma nº3 de cómo ser un buen turista: cuida el medio ambiente

Esto no es negociable.

Aunque a veces parece que cuando estamos de viaje todo vale y que el cambio climático es cosa de cuando uno está en casa, hay montones de cosas que se pueden hacer.

Ahí van algunas fáciles, fáciles 👇

  • Lleva tu propia botella de agua reutilizable.
  • No tires a lavar las toallas todos los días.
  • Recicla, que hay contenedores por casi todo el mundo.
  • Evita los bufés, que son un agujero sin fondo de desperdicio de comida.
  • Toma transporte público o bici en la medida de lo posible.
  • Si vas en vehículos privados, llena todas las plazas.

Norma nº4 de cómo ser un buen turista: deja tu lado Atila en casa

El buen turista respeta los animales de los países a los que viaja. Esto quiere decir que los observa de manera respetuosa sin tocarlos a toda costa, sin gritarles ni hacer gestos que los asusten. Tampoco se saca fotos con animales extraídos para ese fin, recordemos que no son objetos para quedar guay en instagram.

Y lo mismo con el patrimonio natural, cultural e histórico: nada de subirse a una escultura, pintar en un muro o colgarse de una roca 🥴

Norma nº5 de cómo ser un buen turista: apuesta por la economía local

La salud económica de los territorios que tanto nos gustan pasa por la actividad de sus habitantes, así que apoyémosles.

El buen turista reserva en alojamientos locales y siempre directamente con ellos, come en restaurantes de gente de la zona y compra recuerdos en tiendas en las que venden productos artesanales de verdad 👍

Norma nº6 de cómo ser un buen turista: selecciona el destino

El buen turista le da al coco a la hora de escoger destino para ir a lugares no tan comunes: ciudades y parajes naturales que no están tan masificados y que también tienen mucho que ofrecer 🥰

Norma nº7 de cómo ser un buen turista: viaja con agencias sostenibles

Si quieres asegurarte de que eres un buen turista que cumple con las normas anteriores, contrata agencias sostenibles que estén comprometidas con el respeto por el entorno, la cultura y las personas que habitan los destinos 💚 💚 💚

Como Ruteart, vamos. Ya sabes, lo que siempre decimos:

Muévete, viaja y respira de manera consciente. Es parte de lo que nosotros llamamos “El nuevo arte de viajar”.