Galicia-curiosidades

11 curiosidades de Galicia que no sabías

Que el pulpo a feira está para chuparse los dedos o que el Camino de Santiago es una ruta peregrina que discurre por tierras gallegas, es algo que seguramente sabes. Pero… ¿y si te contamos 11 curiosidades de Galicia que te dejarán con la boca abierta? 

Sí, lo sabemos: en Internet hoy en día hay información de todo tipo. 

Es difícil encontrar algo que no sean refritos, especialmente si estás preparando un viaje a Galicia y ya te has empapado de información en miles de blogs, vídeos de Youtube y cuentas de Instagram. 

Pero hay cosas de nuestra tierra que incluso algunos compatriotas ni siquiera saben. Y oye, ¡no pasa nada! 

Bueno sí, algo pasa.  

En Ruteart nos gusta presumir de Galicia y de las cosas increíbles que tiene nuestra querida tierra. Así que, para que este post no se quede en el olvido, coge papel y boli y toma nota porque te va a encantar.

Las 11 curiosidades de Galicia que debes conocer

Monumentos, naturaleza, gallegos ilustres… ¡Vamos con esas curiosidades que te van a sorprender y de las que seguro que te acordarás la próxima vez que viajes a Galicia!

#1 El faro romano más antiguo del mundo que todavía funciona

Empecemos este listado de curiosidades de Galicia con un clásico: la Torre de Hércules. Se encuentra en A Coruña, mide 57 metros y es del S. I. 

Hasta aquí nada sorprendente, ¿verdad? Espera y verás. 

Resulta que la Torre de Hércules está considerado el único faro romano que a día de hoy todavía funciona. ¿Cómo te quedas? Pasmao, ¿verdad? Entonces vamos por el buen camino. 

Vamos con la segunda curiosidad sobre tierras gallegas.

#2 La única playa de arena negra no volcánica del mundo

Hay polémica en la oficina a la hora de decidir cuál es la mejor playa de Galicia, eso seguro; cada cual tiene sus gustos a la hora de decidir donde se remoja en verano, pero no nos cabe duda de que la playa de Teixidelo es la única en todo el mundo con arena negra que no es volcánica. 

De hecho, es también la única playa de Galicia que tiene este tipo de arena.

Tan salvaje como sorprendente, como sucede con muchos rincones especiales de nuestra tierra, su acceso es difícil aunque puede conseguirse con ayuda de algún guía. Nosotros conocemos alguno bueno 🙂

#3 La única muralla romana de todo el mundo que sigue en pie

Una de las muchas cosas dignas que ver en Galicia es la muralla de Lugo, considerada como la única de la época romana que se mantiene completa, es decir la única que tiene su perímetro intacto en su totalidad. 

Bueno, a ver, vamos a ser honestos. 

A lo largo de la historia ha sido modificada en varias ocasiones como, por ejemplo, para abrir nuevas puertas. Pero se mantiene muy bien conservada y, además, es Patrimonio de la Humanidad. 

Otra cosa que te sorprenderá de la muralla de Lugo es saber que durante mucho tiempo había familias que vivían en viviendas que utilizaron parte de la muralla como estructura para ahorrar dinero.

curiosidades-de-galicia-muralla-de-lugo

#4 La ría más grande de España

Los ni más ni menos que 230 km2 y 33 kilómetros de largo convierten a la ría de Arousa en la más grande de España. 

¿Really? Pues sí, my friend, tan real como que la tarta de Santiago está buena que te cag…   

Por cierto, tiene una profundidad de 69 metros. Y ahora viene la parte que más nos gusta: cuenta la leyenda que rías como esta son las huellas de los dedos de Dios. Mientras creaba el mundo, decidió apoyar su mano en estos terrenos para descansar. 

Normal… crear el mundo en solo siete días debe agotar un poquito, ¿no?

#5 El inventor del futbolín era gallego… ¡y poeta!

Las tardes de futbolín con tus amigos en los recreativos se las debes a un gallego. Ya está todo dicho. Anota su nombre para no olvidarlo: Alexandre Finisterre. 

Al parecer, este poeta e inventor fue herido durante la Guerra Civil y, mientras se recuperaba en un antiguo hotel, vio a niños que habían sido víctimas de los bombardeos. 

Para que los niños pudieran jugar al fútbol e inspirándose en el tenis de mesa, Alexandre Finisterre inventó el futbolín. Evidentemente no hemos tenido la fortuna de conocerle, pero que fue un genio nadie lo duda. Y que fue buena persona, pues tampoco, para qué nos vamos a engañar.

curiosidades-de-galicia-futbolin-inventor-gallego

#6 La primera calculadora mecánica capaz de multiplicar también la inventó un gallego

Y ya que presumimos de inventores… Ramón Verea, oriundo de Pontevedra inventó una calculadora mecánica que permitía multiplicar. 

Esta curiosidad sobre Galicia tampoco te la esperabas, ¿eh? 

Verea, además de inventor era ingeniero, escritor, periodista… Un hombre polivalente y polifacético donde los haya. La calculadora, que se creó allá por el 1878 y pesaba la friolera de 25 kilos, está hoy en día en Nueva York en la sede de IBM.   

#7 Teixadal de Casaio es el bosque más antiguo

Este es uno de nuestros rincones favoritos de Galicia y por eso está entre los viajes que puedes hacer en Galicia con Ruteart. Este bosque no solo está considerado el más antiguo de la región, sino que es el único de estas características en nuestras tierras y el mejor conservado de toda España.

Solo con esto, si te gustan viajes diferentes como los que preparamos en Ruteart, ya deberíamos haberte generado curiosidad. 

Pero si eres un hueso duro de roer, allá va otro dato: el Teixadal de Casaio es de los pocos bosques naturales de tejos que aún existe en Europa. 

¡De verdad que no te engañamos si decimos que es uno de los sitios más bonitos y espectaculares de Galicia!

curiosidades-de-galicia-teixadal-casaio-bosque

#8 Trevinca es el primer destino Starlight de Galicia

¿Que qué es un destino Starlight te preguntas? Un destino Startlight es poesía… 

Fuera de bromas, sí que podríamos considerarlo auténtica poesía porque los destinos Starlight son aquellos lugares con excelentes cualidades para contemplar el cielo estrellado. En el caso de Trevinca, no nos extraña que haya sido catalogado como destino turístico astronómico para ver las estrellas de verdad. Y es que es el punto más alto de Galicia.

curiosidades-de-galicia-trevinca-destino-starlight

#9 España supo del Descubrimiento de América… ¡Desde Galicia!

Cuando nos enteramos de esta curiosidad sobre Galicia, sinceramente, empezamos a sospechar sobre si Colón era verdaderamente navegante. 

¿Por qué? Bueno, en primer lugar, “descubrió” América por casualidad. O por equivocación, porque realmente iba en busca de una ruta comercial entre Asia y Europa, pero se desvió un poco del camino. 

Y, en segundo lugar, un error de navegación con la primera carabela de Cristóbal Colón provocó que Colón volviera a España por Galicia y no por Andalucía. Con Google Maps en tu vida esto no pasa.

En concreto llegó a Baiona el 1 de marzo de 1493. Para conmemorar que fue en Galicia donde se supo por primera vez del descubrimiento de América, la ciudad celebra el primer fin de semana de marzo la Fiesta de la Arribada: con tintes medievales, en esta fiesta no faltan la comida ni los trajes de época, of course

#10 El feísmo gallego

Se dice que los gallegos en ocasiones responden una pregunta con otra para evitar dar una respuesta directa.

Bueno, ni confirmamos ni desmentimos, jeje.

Pero a las cosas las llamamos por su nombre; por ejemplo, hemos creado una corriente artística conocida como «feísmo», que es el nombre con que catalogamos a todos los edificios raros, que no se terminaron por falta de dinero o que se hicieron mal.

Esta es otra de las buenas curiosidades de Galicia.

#11 Furanchos o loureiros para comer y beber como un gallego de toda la vida

Y si lo de feísmo te ha sonado raro, te va a suceder lo mismo cuando sepas qué son los furanchos, otra de las singularidades de Galicia. 

Suelen ser locales ubicados en viviendas privadas en los que se sirve el excedente de vino de la última cosecha. Eso sí, acompañado con comida, faltaría más.

Pero, espera, eso no es lo más curioso de todo.

Hay un decreto que regula la apertura de los furanchos, que solo pueden estar abiertos tres meses ―fechas entre el 1 de diciembre y el 30 de junio― para no coincidir con la temporada alta y que se considere competencia desleal para bares y tabernas. 

Además, para acompañar el vino se pueden ofrecer un máximo de 5 tapas. Y nosotros nos preguntamos, ¿para qué queremos más? 

Por cierto, si en tu próxima escapada a Galicia quieres probar vino gallego en un furancho, busca en las puertas o la valla de las casas una hoja de laurel: es la única pista para identificarlos, ya que no usan carteles convencionales.

Aquí algunos de los mejores furanchos.

Podríamos seguir contándote muchas otras curiosidades de Galicia, pero… ¡Esto es todo por hoy! ¿Cuál de ellas es tu favorita? Y lo más importante… ¿Cuándo vienes a descubrir nuestra tierra?