es-seguro-viajar-a-israel

¿Es seguro viajar a Israel?

A veces la falta de conocimiento nos lleva a tener ideas preconcebidas y muy alejadas de la realidad. Por eso, entre las muchas dudas que surgen a la hora de viajar a Israel, las cuestiones de seguridad se llevan la palma. 

Entonces… ¿Es seguro viajar a Israel? 

La verdad es que este país deja siempre un regusto emocionante y enriquecedor por su antiquísima y crucial historia, el contraste de culturas y religiones o paisajes que no se olvidan nunca.  

Peeeero vamos a dejarnos de rodeos y responder a lo que has venido buscando: desterrar dudas sobre la seguridad en Israel. 

¿Viajar a Israel es peligroso?

No. 

Ni mucho menos. De hecho, en 2022 visitaron Israel 2,67 millones de turistas

Un país inseguro jamás tendría ese volumen de viajeros, ¿no te parece?

Y déjanos añadir aún más: Israel reúne suficientes lugares de interés para justificar una visita de varias semanas; en este rincón del mundo te esperan contrastes culturales, ruinas con miles de años, atractivos naturales como el mar Muerto o una vibrante ciudad como Tel Aviv.

es-seguro-viajar-a-israel-mar-muerto

Lo único es que al preparar un viaje a Israel hay que tener presentes una serie de medidas de seguridad para disfrutar sin miedos, nosotros lo sabemos bien porque viajamos allá regularmente. 

De esos tips para viajar con tranquilidad te vamos a hablar enseguida, pero empecemos por aquello que hace de Israel un viaje en el que no hay nada que temer.

Motivos por los que es seguro viajar a Israel

Probablemente has oído hablar de la historia de Israel, su delicada posición geográfica o el conflicto religioso-militar que tantas disputas ha causado. Desafortunadamente, este contexto es un hecho.

Y claro, esos sucesos han ido deteriorando la imagen del país a nivel internacional, por eso mucha gente duda sobre viajar a Israel a pesar de que tiene un sistema de seguridad muy efectivo.

Sin embargo, ¿sabías que no se requiere ni visado ni autorización previa para entrar al país? Aunque suene incoherente, así es.

Incongruencias aparte, notarás una situación particular que no se da en otros lugares. 

Para empezar, en la inspección de pasaportes del aeropuerto te preguntarán sobre tus «intenciones» de viaje. 

Además, los puntos más turísticos de Jerusalén cuentan con detectores de metales y en numerosos enclaves de Tierra Santa hay mucha presencia militar armada.

También son frecuentes los controles de seguridad y especialmente exhaustivos en el Muro de las Lamentaciones y la Explanada de las Mezquitas. Incluso, como sucede en muchos monumentos de todo el mundo, puedes ver a la policía revisando bolsos y mochilas de turistas.

es-seguro-israel-muro-lamentaciones

En definitiva, si bien Israel vive una delicada situación con los países de su entorno, esto no afecta en lo más mínimo al turismo. 

¿Y qué hay de la delincuencia?

El país tiene uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo, siendo mucho más seguro en este ámbito que otros grandes destinos de Europa. 

Vamos a decirlo con otras palabras para que no quepa atisbo de duda: los riesgos que asumirás en Israel son los mismos que en cualquier otro lugar, ni más, ni menos.

Eso sí, al viajar siempre hay que ser precavido y recordar el refrán que dice «allá donde fueres, haz lo que vieres». 

Especifiquemos un poco para que no te lleves sorpresas.

Recomendaciones y lugares que puede visitar un turista en Israel

Turista, usa la lógica: este es nuestro primer consejo.

Si planeas una escapada a Israel hay varias cosas que son de sentido común, pero te las recordamos cual Moisés y su tabla de los 10 Mandamientos en versión reducida por si acaso:

  • No subestimes la importancia de las normas religiosas y culturales del país.
  • No ignores las señales de advertencia y las restricciones de seguridad.
  • No discutas sobre cuestiones políticas o religiosas en público.
  • No menosprecies la importancia de los horarios de culto y ocio en Israel.

Siguiendo estas directrices, disfrutarás de forma plácida de un destino fascinante e histórico como pocos en el mundo, aunque haya lugares que sea mejor pasar por alto durante tu ruta o en los que debas presentar el pasaporte.

Toma nota.

Zonas que debes evitar en Israel

Como normal general, antes de viajar te recomendamos consultar la situación del país a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de España (MAEC); lo más probable es que no haya nada relevante, pero más vale prevenir. 

No obstante, hay algunas zonas que se recomienda evitar: las fronteras de Gaza, Siria, Líbano y Egipto.

Visitar Cisjordania por supuesto, pero…

Viajar a esta zona también es seguro, pero no olvides llevar contigo el pasaporte. 

Los turistas pueden visitar sin problemas lugares como Belén o Jericó, la ciudad más antigua del mundo que ha estado habitada desde hace… ¡11.000 años! Es más, junto con el barrio judío, esas son algunas de las excursiones que no deberías perderte.  

Recorrer las zonas judías: respeto, por favor

En Jerusalén, la ciudad más poblada del país, existen barrios judíos ultraortodoxos. 

Insistimos: son barrios, no «zoos humanos». 

¿Por qué decimos esto? 

Muchos turistas acuden a estas zonas, y en especial al barrio de Mea Shearim, para fotografiar a sus habitantes. Para evitar problemas es importante tener dos dedos de frente: no hagas fotos a alguien sin su permiso porque se puede molestar. 

Además, se recomienda vestir con hombros y piernas cubiertos y no circular en moto o coche durante el Sabbath ―desde el atardecer del viernes hasta el atardecer del sábado―.

es-seguro-viajar-israel-barrio-ortodoxo-jerusalen

Llegados a este punto ya conoces nuestros principales consejos para viajar a Israel, pero también te dejamos algunos más genéricos, aunque igual de útiles. 

Consejos importantes para tu viaje a Israel

Toma nota porque lo que viene es relevante. 

En primer lugar, no olvides contratar un buen seguro de viajes porque los extranjeros no se encuentran cubiertos en este país. 

Si viajas con nosotros, todas nuestras rutas incluyen un seguro muy completo, aunque también puedes ampliar coberturas. 

Respecto a los servicios médicos, son similares a España así que ni te preocupes por ello. 

Segundo consejo: viaja con calma y paciencia

Si policía, militares o agentes de vigilancia te piden información en el aeropuerto o en cualquier monumento, sé sincero cuando te pregunten y ten paciencia. Gracias a este tipo de medidas podemos decir que es seguro viajar a Israel.

Por cierto, para el vuelo de regreso, recuerda llegar al aeropuerto al menos con tres horas de antelación.

Nuestra última recomendación es bastante obvia cuando viajas al extranjero, pero en este destino es doblemente importante porque lo necesitarás para los controles de seguridad en la calle: lleva siempre contigo el pasaporte o una copia

Aunque con toda la información de este post podrás viajar tranquilamente a Israel, quizás prefieras hacerlo en grupo o dejar que nuestros expertos planifiquen tu ruta.

Viajar a Israel: ¿mejor solo o acompañado?

Si te mueres por descubrir los secretos de Tierra Santa y conocer sus facetas más desconocidas, pero no te atreves a hacerlo solo…  ¡Prepara la maleta y disfruta con nosotros de nuestro viaje organizado a Israel! Te garantizamos la mejor ruta que encontrarás desde España.

Con Ruteart tendrás la mejor compañía en petit comité porque nunca somos más de 11 personas. 

Además, gracias al coordinador súper experto en Israel sentirás que es seguro viajar a este precioso país y no te perderás detalle alguno de esta histórica porción de tierra que promete dejarte sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *