escapadas-en-galicia

Las 5 mejores escapadas a Galicia

¿Planeando una escapada a Galicia? Aquí van varias opciones.

Si estás buscando una escapada a Galicia en la que darte un atracón de sus encantos, pero siempre encuentras los mismos lugares, estás en el lugar adecuado porque en Ruteart somos de la tierra y especialistas en mostrarla de una forma diferente.

Pero no lo hacemos de cualquier manera: lo nuestro es confeccionar viajes pensados para sumergirse en las maravillas naturales de nuestro interior y de la costa con su poquito de aventura, bastante de turismo slow y mucho de viaje sostenible.

Y como profesionales del viaje y especialistas en Galicia, te traemos cinco escapadas para que la disfrutes en todo su esplendor.

¿Te apuntas?

Las 5 mejores escapadas en Galicia

¿Recuerdas aquel anuncio en el que una amiga le pregunta a otra «playa o montaña»?

Pues en Galicia no hay por qué elegir, tenemos de todo: desde bosques monumentales hasta playas de aguas cristalinas.

Lo que tienen en común las escapadas en Galicia es que ofrecen una biodiversidad excepcional, paisajes increíbles, cielos impresionantes de noche y de día y una gastronomía que enamora a todo el que viene.

Y sus conocidos vinos con denominación de origen, claro.

Pero basta ya de cháchara que nos liamos; aquí van cinco planazos para que lo compruebes por ti mismo.

#1 Escapada por Galicia para observar las estrellas

En la provincia de Ourense y dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca hay un lugar privilegiado para la observación de las estrellas. Por algo ha sido distinguido con la certificación de la Fundación Starlight.

Pero esta escapada es más que contemplar las estrellas desde las alturas, sin contaminación lumínica, con telescopios y desde un observatorio astronómico en mitad del monte, que no es poco.

Trevinca Starlight también es interpretar los sonidos del bosque, orientarse con la luna y las estrellas, observar la fauna de noche y sentir cómo transcurre el tiempo en la naturaleza.

Y ya que estás en la zona, es de obligado cumplimiento ir al mirador desde el que poder ver a tus anchas el pico más alto de Galicia, que es Pena Trevinca y visitar las lagunas glaciares de Ocelo o A Serpe.

¿Sabes que es Pena Trevinca posee el segundo conjunto de lagunas de origen glaciar de toda la península? Sólo detrás de Pirineos.

Y si eres de los valientes, bañarte en una de las piscinas naturales que hay en la cascada de A Cantara da Moura. Avisamos: sus aguas no son aptas para frioleros.

#2 Escapada en Galicia para quienes buscan aventura

La Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón fue declarada como tal por la UNESCO en 2007 y es compartida con Asturias porque su territorio abarca parte de las dos comunidades.

Este paraje natural da para muchas locuras si quieres, de verdad. Es como un parque de atracciones, pero natural.

Así que si te va la marcha apúntate a un fin de semana de tirolinas, puentes colgantes, minas, túneles, canoas y trekkings diferentes. Y todo por sendas verdes y parajes prácticamente salvajes en una Zona de Especial Conservación por su flora y fauna.

Y como no podría ser de otra manera, hay que aprovechar los fantásticos mariscos y peces de mar y del río Eo para darse un homenaje gastronómico, que también es parte importante de esta escapada en Galicia.

escapadas-en-galicia-canoa

#3 O Courel: Galicia en estado puro

Ojo con O Courel que es Geoparque Mundial por la UNESCO y Reserva de la Biosfera por ser uno de los bosques más coloridos y con mayor diversidad de la Península Ibérica.

¿Qué puedes esperar de esta escapada en Galicia?

Naturaleza salvaje, nada de masificación ni lugares comunes y mucha desconexión.

Aparte de caminatas por el Río Lor y sus aguas cristalinas, recorrer el paraje Val de Mouras —por cuyo subsuelo circula el agua— o hacer senderismo por la Devesa da Rogueira, en O Courel hay aldeas y castros preciosos.

Apunta los lugares en los que tienes que parar sí o sí: San Pedro Fiz, la única iglesia románica de España levantada en mármol, el pueblito de Seceda y sus casas de piedra y el Castro da Torre de Sobredo, integrado en un entorno natural exuberante.

#4 Una escapada en Galicia para los amantes de la bicicleta

Es probable que la Ribeira Sacra sea uno de los lugares más diferentes y disfrutables de Galicia porque está a orillas de dos ríos, el Miño y el Sil.

Y es que los paisajes de esta zona tienen mucha personalidad por su combinación de ríos, bosques, viñedos, aldeas y monumentos románicos que los hace especialmente atractivos.

Nuestra propuesta es hacer una escapada en bici por la Ribeira Sacra. Pero no te asustes, que su nivel de exigencia física es más que asequible si sabes cómo organizar las etapas y de eso nos encargamos nosotros.

Y más todavía si alguien te lleva la mochila o maleta de un alojamiento a otro. Pero eso también es cosa nuestra; descuida.

¿Por qué en bici?

Porque este territorio tiene tal concentración de maravillas románicas y unas vistas tan mágicas desde sus carreteras y caminos menos transitados, que la bicicleta es el medio perfecto: te permite recorrer más en menos tiempo, respirar el aroma de sus bosques, sentir el aire en la cara…

Y, por qué no decirlo, después del desgaste físico no veas cómo entran las delicias gastronómicas de la tierra para reponer fuerzas.

escapadas-en-galicia-ribeira-sacra

#5 Una escapada a Galicia para los que adoran el mar

No podía faltar en este listado de escapadas diferentes por Galicia una visita a la costa gallega.

Y no se nos ocurre nada mejor que hacer un crucero por as Rias Baixas en velero.

¿Por qué en barco? Porque el mar visto desde el mar no tiene igual.

Las cuatro rías — Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia— nos regalan playas paradisíacas de esas de arena blanca y aguas transparentes, calas en las que relajarse mirando al horizonte y rutas sin perder de vista el océano Atlántico.

Puede que el entorno más famoso sea el de las Islas Cíes, en la Ría de Vigo. Y no es de extrañar, porque son nivel paraíso y tiene playas como la de Rodas, que incluso ha sido considerada la mejor del mundo por algunos medios internacionales.

Pero visitar as Rias Baixas es también conocer hórreos en enclaves especiales, pazos señoriales y pueblitos que te transportan a otra época.

Y cómo no, ponerse morados al emblemático marisco de la zona regado con vinos de la tierra como el Albariño bien fresquito, ver el atardecer desde un faro o alucinar con el Castro de Baroña, que está ahí desde el siglo I. Sí, sí, como lo oyes, hace 2.000 años.

escapadas-en-galicia-playa-rias-baixas

Y hasta aquí nuestra propuesta de escapadas en Galicia que te dejarán el cuerpo a punto de caramelo para tener un ataque de morriña de vez en cuando.