Galicia-curiosidades

Las 5 mejores playas de Galicia y por qué

Las 5 mejores playas de Galicia y por qué

Paisajes de verdes prados, una gastronomía para chuparse los dedos o el Camino de Santiago son algunos de los atractivos para viajar a Galicia. Pero como en Ruteart nos gusta descubrirte lugares especiales, hoy queremos hablarte de las mejores playas de Galicia.

Sí, has leído bien.

Con 1.500 kilómetros de costa y alguna que otra isla, en Galicia podemos encontrar desde playas de arena blanca con agua cristalina hasta preciosas calas.

Si buscas un lugar para relajarte en verano, disfrutar del sol y practicar deportes acuáticos, en nuestra tierra encontrarás todo eso y mucho más. Y es que las playas gallegas son muy diversas y ofrecen una experiencia única si las comparamos con otras zonas costeras de España.

Empecemos por conocer sus principales características en términos de temperatura, paisajes y servicios.

¿Cómo son las playas en Galicia?

mejores playas de galicia como son

Galicia tiene un clima oceánico que hace que tenga temperaturas moderadas y frescas todo el año, incluido el verano. No en vano es el refugio estival de los que huyen del calorazo de otras partes del país.

Otra característica propia de nuestra costa son los paisajes naturales que la envuelven con acantilados, bosques y montañas. Es más, muchas playas están en zonas protegidas por su valor medioambiental.

¿Aún no hemos conseguido llamar tu atención? Espera y verás.

En la variedad está la riqueza así que podemos ofrecerte un menú a la carta de playas gallegas; las hay con aguas tranquilas y profundas ―idóneas para familias con niños―, oleaje perfecto para surfistas, de arena clara y suave o con piedras y cantos rodados.

Por lo que se refiere a los servicios, la mayoría de la costa cuenta con los básicos: duchas, baños y chiringuitos, por supuesto.

Sobre el ambiente… ¿qué podemos decirte siendo gallegos? Es tranquilo.

A pesar del turismo, las playas no están muy concurridas por lo que podrás disfrutarlas de forma auténtica y relajada.

¿El siguiente paso? Abre Google Maps para guardar la ubicación de nuestros rincones favoritos de la costa.

Las 5 mejores playas de Galicia

Nos hemos propuesto la misión de descubrirte las grandes joyas de la corona de la costa gallega: ve cogiendo el protector solar, prepara la toalla y acompáñanos en este recorrido.

#1 Playa das Catedrais

mejores playas de galicia as catedrais

Hay clásicos que no podemos pasar por alto. Por eso, hablar de las mejores playas de Galicia sin mencionar la Playa de las Catedrales sería como ir a Granada y no visitar la Alhambra: un delito.

Ubicada en Lugo, es una de las playas más famosas de la región por sus acantilados y formaciones rocosas.

¿No te recuerda a las catedrales góticas?

La mala noticia es que ser tan popular entre los turistas tiene precio y en temporada alta necesitas reservar con antelación para visitarla. Se puede hacer a través de la página web de la Xunta, donde también te informarán sobre las mareas.

Esto es algo muy importante que debes saber: la playa se ve desde el acantilado en cualquier momento del día, pero solo se puede recorrer cuando la marea está baja. Es decir, cuando el agua del mar está más retirada del acantilado.

Por lo tanto, si quieres recorrer As Catedrais y hacerte unas preciosas fotos entre los arcos y cuevas de las formaciones rocosas, reserva tu visita en bajamar.

#2 Playa de Carnota

Esta es una de las mejores playas de Galicia para andar por la orilla: con 7 kilómetros de longitud, la Playa de Carnota se encuentra en A Coruña.

Es muy conocida por sus vientos, por lo que es el lugar idóneo para coger la tabla y practicar deportes acuáticos como el surf o el windsurf. Aunque si lo que buscas es tomar el sol como un lagarto, aquí no te faltará la tranquilidad.

No solo ostenta el título de la playa más larga de Galicia, sino que también se la considera virgen por su conservación natural, ya que no hay edificios ni establecimientos a su alrededor.

¿A qué esperas para darte un baño entre dunas y el Monte Pindo de fondo?

#3 Playa de Xilloi

Seguimos la ruta por la costa haciendo una parada en Lugo para encontrarnos con la Playa de Xilloi, situada a la entrada de la Ría do Barqueiro en un entorno semiurbano con dunas por las que discurre un riachuelo.

De la zona destacamos las vistas del puerto de Bares, amén del área recreativa con todo tipo de puestos de comidas, helados y refrescos.

¿Cómo es la playa?

Pues es un playón, la verdad: un arenal blanco y fino protegido del viento gracias a unos grandes acantilados con agua azul translúcida.

Por todo lo mencionado, por la ocupación media y el galardón de bandera azul que ostenta la Playa de Xilloi, este es el lugar idóneo para darte un baño.

Por cierto, te contamos un secreto: es de las playas en Galicia con el agua más caliente.

#4 Playa de Melide

Si alguna vez has oído hablar de Melide probablemente haya sido por su pulpo a feira. Pero aunque empecemos a salivar nada más mencionarlo, hoy estamos aquí para descubrir la Playa de Melide, no el pueblo (que realmente está en el interior de Galicia).

En plena Ría de Vigo te espera un paraíso de aguas cristalinas y suave arena blanca; un lugar perfecto para plantar la sombrilla, sacar la toalla y dejarte llevar por las vistas mientras te relajas y disfrutas del sol.

La Playa de Melide si buscas un auténtico paraíso rodeado de bosques y nada de urbanizaciones cerca. Además tendrás unas vistas a las Cíes increíbles.

#5 Playa de Rodas

mejores playas de galicia islas cies

Las Islas Cíes son también muy conocidas por tener una de las mejores playas de Galicia y… del mundo entero.

Si bien sus aguas de color esmeralda y su arena clara siempre han sido motivo de orgullo entre los gallegos, la popularidad de la Playa de Rodas tocó el cielo hace unos años cuando un periodista del prestigioso diario The Guardian la colocó en el top ten de las mejores playas del mundo (la de la foto de arriba no es la de Rodas, pero os la ponemos para que veáis que en Cíes hay otras igual de magníficas).

No nos extraña.

El archipiélago es un parque nacional protegido por lo que «La Caribeña» ―así es como la llaman los lugareños― tiene un ecosistema rico y variado.

Si te atreves a bañarte en sus frías aguas, aprovecha para hacer submarinismo porque es una zona propicia para ello.

Rodas, Carnota, As Catedrais, Melide y Xilloi son solo algunas de las mejores playas de Galicia, pero si quieres descubrir más calas escondidas e inaccesibles por tierra, te aconsejamos la ruta de 5 días por las Rías Baixas en Velero.

Hablando de consejos, si estás planeando viajar a Galicia este verano para ver sus hermosas playas y mucho más… ¡toma nota!

Consejos para disfrutar de las mejores playas en Galicia

Ya sabes que el clima en Galicia es inestable todo el año así que mete en tu maleta una chaqueta fina o algo de abrigo, además de protección solar, que en los meses de verano predominan los días soleados peeero las tardes y noches pueden ser más frescas.

Si tienes intención de pasar muchas horas a la bartola mirando el cielo, llévate un picoteo y agua para mantener la hidratación.

Por último, acabamos este post sobre las mejores playas de Galicia pidiéndote que cuides nuestra costa, que es un tesoro natural que debemos respetar. Es fácil si te lo propones: recoge tu basura, no camines por zonas protegidas y sigue las normas para mantener la flora y fauna local.