mejor-epoca-para-viajar-a-cuba

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

¿Necesito visa para viajar a Cuba? ¿Cuál es la moneda oficial? ¿Es un país seguro? ¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de planificar un viaje a Cuba ―y prácticamente a cualquier otro destino―. 

A las tres primeras preguntas podemos darte una respuesta clara, directa y concisa.

Sí, necesitas visa.

La moneda oficial es el peso cubano (CUP). Ya no existe el peso convertible (CUC) que se utilizaba antes de la pandemia para los turistas. 

Sí, es un país seguro. De los más seguros que puede existir. 

Respecto a la última cuestión, para poner en evidencia nuestro origen gallego te contestaremos con una pregunta: ¿Qué es para ti una buena o mala época para viajar? 😅

Considerando que es un país con clima cálido durante todo el año y ofrece muchísimos planes y actividades para hacer, responder a cuál es la mejor época para viajar a Cuba no es tarea sencilla.

Pero hemos venido a jugar, así que vamos a por ello 😎 

Let’s go!

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cuba?

Depende. ¿Por qué? 

Porque no todo el mundo tiene los mismos gustos y preferencias. Para nosotros, acostumbrados como estamos a las precipitaciones de Galicia, no es un impedimento viajar a cualquier país en época de lluvia. 

Peeero no todo el mundo está hecho de la misma pasta, lo sabemos. 

Quizás tener un poco más de conocimiento sobre el clima del país te ayude a decidir si viajar a Cuba o no y cuándo hacerlo.

Lo primero que debes saber es que tiene dos estaciones principales: la temporada seca y la húmeda. Vamos con un poquito más de información sobre las características de cada una de estas estaciones para ayudarte a tomar una decisión.

 

La temporada seca: de noviembre a abril

mejor-epoca-para-viajar-a-cuba-temporada-seca

Esta es para muchos, sin ningún atisbo de duda, la mejor época para viajar a Cuba porque durante los meses de noviembre a abril el clima es más fresco y seco que en la temporada de lluvias. 

Es genial, ¿verdad? 

Pues sí, pero no. Porque esto significa que también es temporada alta en el país (sobre todo turismo no español ni europeo) y por lo tanto los precios podrían ser más elevados. Aunque en nuestro viajes en grupo en esta época hemos comprobado que los precios no han aumentado tanto en los últimos años.

En resumen: si decides viajar a Cuba en esta época, te encontrarás con que las temperaturas son cálidas pero no sofocantes y que hay menos humedad que en la temporada de lluvias. 

Como consejos para viajar en estos meses, asegúrate de llevar ropa ligera y cómoda, protección solar y repelente de insectos. 

Y otro recordatorio típico de madre: ¡bebe mucha agua, no vayas a deshidratarte por el calor! 

La temporada seca es una época ideal si te visualizas allí disfrutando todo el día del sol y las playas cubanas con un cóctel pegado a la mano porque el agua del mar está más clara y más cálida que durante el invierno.

Pero eso no es todo. 

Otro aspecto positivo de la temporada seca en Cuba es que coincide con muchos festivales culturales en todo el país como el Festival del Habano y el Carnaval de Santiago de Cuba. 

O sea, que si lo que te mueve a viajar a este país es conocer una nueva cultura y otra forma de vida, ya estás tardando en comprar los vuelos. Estos eventos son una oportunidad única para descubrir la Cuba más auténtica y disfrutar de la música, la comida y la gente. 

Qué bien suena, ¿eh?

Si por trabajo o por el motivo que sea no puedes viajar a Cuba entre noviembre y abril, keep calm que no se acaba el mundo. Sigue leyendo porque te lo vamos a demostrar.

 

La temporada de lluvias: de mayo a octubre

mejor-epoca-para-viajar-a-cuba-temporada-lluvias

La época de precipitaciones en Cuba suele concentrarse en los meses de mayo hasta octubre. 

En esta estación del año la humedad y las lluvias son más frecuentes y las temperaturas más altas. Pero ojo, no significa que sea una mala temporada para viajar a Cuba, para nada. 

Eso sí, recuerda que también puede ser temporada de huracanes, aunque normalmente no tocan tanto la isla, nunca se sabe…

Es por ello que nosotros evitamos viajar de julio a septiembre.

En realidad todo depende de lo que busques en tu viaje. Y recuerda que, elijas lo que elijas, siempre será la mejor época para viajar a Cuba 😍

Si en vez de playa prefieres naturaleza en estado puro y ecoturismo, estás de enhorabuena porque llegarás en el momento perfecto para ver la fauna y la flora en su máximo esplendor.

En cuanto a cómo hacer la maleta para la temporada de precipitaciones, no olvides llevar contigo un paraguas o chubasquero y zapatos impermeables. También es recomendable vestimenta ligera y de secado rápido porque la humedad puede hacer que la ropa tarde más en secarse.

Vamos, que cuando viajas lo más importante es gozar y si te pilla la lluvia… Piensa que solo es agua 😅

No te preocupes demasiado por el clima… ¡Y disfruta!

mejor-epoca-para-viajar-a-cuba-otros-factores

No serías la primera persona en cancelar un viaje por temor a que llueva, pero si evitas viajar por miedo al mal tiempo podrías perderte grandes aventuras. 

Hazte un favor y déjate llevar, sumérgete en la magia de Cuba sin importar si llueve o no y ponle un poco de sentido común a tus dudas. Por ejemplo, si planeas realizar actividades al aire libre durante tu viaje, verifica las condiciones climáticas antes de salir. 

Y si hay muy mal tiempo… ¡No te estreses 😉! Intenta posponer el plan para otro día y listo.

Más allá de la climatología, te recomendamos pensar en otros aspectos que también pueden ser importantes a la hora de determinar cuál es la mejor época para viajar a Cuba para ti:

¿Cuándo tienes vacaciones y por cuánto tiempo? 

¿Soportas menos el calor o la lluvia? 

¿Quieres viajar en temporada alta o baja?

En definitiva, que el clima no sea tu mayor preocupación para decidir cuál es la mejor época para viajar a Cuba. Al fin y al cabo te encontrarás durante todo el año con un país lleno de cultura, hermosas playas, buena comida y gente amable… ¡Relájate y disfruta!

Y ya sabes, si buscas un viaje original en Cuba, escríbenos y te sorprenderás con la ruta que hemos preparado.

Cayo-jutías-cuba