mejor-epoca-viajar-a-peru

¿Cuál es la mejor época para viajar a Perú?

Cuantísimo nos gusta hablar de la mejor época para viajar a Perú.

¿Por qué?

Porque es uno de nuestros países favoritos ever.

Alberto, el fundador de Ruteart, incluso ha vivido allí siete años. Y además lo visita anualmente como coordinador en los viajes de 14 días que organizamos, por lo general en abril, junio, agosto y octubre.

O sea, que se lo sabe todo sobre las triquiñuelas del clima de Perú porque las tiene, créenos.

Si hay un viaje en el que hacer la maleta es un arte, es este. Por eso es muuuy recomendable conocer cuál es la mejor época para viajar a Perú.

¡Arrancamos!

El clima de Perú: el país más rico del mundo

El slogan de promoción de Perú como destino es «El país más rico del mundo» por sus innumerables tesoros de todo tipo: su naturaleza, su historia, mezcla de culturas y gastronomía son de lo más rico.

Y su climatología, también.

No podía ser de otra manera teniendo en cuenta que tiene 38 tipos de clima repartidos en tres regiones climáticas a lo largo de sus 1.285 millones de km cuadrados.

Así que empecemos por ahí, que el territorio peruano no tiene solo un clima sino tres principales y eso va a condicionar cuál es la mejor época para viajar a Perú que, como imaginarás, tampoco es una sola.

Vamos área por área.

El clima en la costa de Perú

Ya, ya sabemos que generalizar en un país tan largo es un poco atrevido pero la cercanía al mar homogeneiza un poco el asunto y todo el litoral comparte características.

En cuanto a temperaturas, son templadas todo el año: entre 14°C y 18°C de media.

Ni mucho frío, ni mucho calor en general, vamos.

Lo que sí abundan en la costa central y la del sur son las neblinas debido a la humedad del mar, una niebla densa que inunda el ambiente y ahí sí que aprieta el frío un poco más, pero nada que no se arregle con un cortavientos o una chaqueta en época de invierno (de mayo a octubre, más o menos), eso sí, en verano hace calor y es ideal para disfrutar de la playa.

¿Y la costa norte? Esta zona del país pegada al Ecuador tiene un clima ecuatorial ―valga la redundancia, pero es que se llama así―, lo que se traduce en calorcito y poder disfrutar de playa cualquier día del año.

mejor-epoca-viajar-a-peru-costa

El clima en la sierra peruana

El segundo clima que hay que conocer para decidir cuál es la mejor época para viajar a Perú es el de la sierra, en la que el mercurio marca entre 9°C y 18°C de media. Temperaturas bastante llevaderas en general, vamos.

En cuanto a las precipitaciones, pues a veces no son tan llevaderas porque aquí sucede lo mismo que en la selva (que luego veremos), ya que hay dos estaciones: la seca y la de lluvias.

Grandes lluvias, mejor dicho.

¿Y cuándo es cada una?

  • La estación húmeda en la sierra de Perú es de noviembre a marzo: en esta franja del año llueve mucho no, muchísimo.
  • La estación seca va de abril-mayo a octubre y claro, facilita bastante las cosas porque aunque por las noches bajan las temperaturas, de día hace sol generalmente. Y cuando hace sol en la cordillera, quema e incluso puedes estar en manga corta.

Si está en tus planes ir a lugares como Machu Picchu, Cuzco, Puno o Arequipa en plenos Andes, la mejor época para ir a Perú es en la estación seca, sin duda alguna.

mejor-epoca-viajar-a-peru-sierra

El clima en la selva peruana

En la selva la temperatura no es tan amable como en el litoral: los termómetros oscilan entre los 26°C y los 40°C; es lo que tiene el clima tropical.

En la selva puedes encontrarte con dos estaciones: la seca y la húmeda.

Es decir: una estación en la que llueve hasta el punto de que los ríos rujan y otra en la que no hay (tantas) precipitaciones y el caudal fluvial baja haciendo bastante más transitable el territorio, factor nada desdeñable si quieres vivir la selva sin sufrir.

Teniendo en cuenta esto, la mejor época para viajar a la selva de Perú es entre los meses de abril-mayo y octubre, en la época de poquita lluvia. Es decir, coincide con la mejor época para viajar de la sierra.

mejor-epoca-viajar-a-peru-selva

Bueno vale, estarás pensando: en un país tan diverso y con este batiburrillo de climatologías, ¿cuándo es la mejor época para ir a Perú entonces? Sobre todo si no quieres ir a una sola zona geográfica, como es normal, que Perú está muy lejos y hay que amortizar el periplo.

Vamos a verlo.

¿Cuál es la mejor época para visitar Perú?

Si hubiera que elegir solo una, diríamos que la mejor época para viajar a Perú es de abril a octubre, en la estación seca en la sierra y en la selva. De esta forma te garantizas que en Machu Picchu vas a disfrutar de esos cielos azules reventones que suelen salir en las postales o que en en la selva tengas días con menos lluvias.

Por eso nosotros organizamos nuestros viajes a Perú en este periodo.

Pero claro, también pilla la mayor parte de la temporada alta con el correspondiente incremento de gente y de precios. Sobre todo julio y agosto, ya que en abril-mayo u octubre no hay tanta gente.

Para esquivar los precios y el gentío, te proponemos ir al país más rico del mundo en las transiciones entre temporadas. Es decir, que la mejor época para viajar a Perú en realidad son dos:

  1. A finales de septiembre y hasta la última semana de octubre ―de hecho en octubre nosotros organizamos otra visita a Perú― porque aún no ha empezado la estación de lluvias y todavía encuentras sol la mayoría de las jornadas.
  2. En abril y primera quincena de mayo porque las lluvias ya amainan, hay más días de sol, todo luce megaverde gracias al agua de los últimos meses y los precios todavía son moderados.

Lo que sí desaconsejamos totalmente es viajar en la temporada de diciembre a febrero, ya que es común que haya deslizamientos de laderas, cortes de carreteras o vías de tren, etc.

Te dejamos un regalito aquí con la página oficial del servicio meteorológico del Perú, en la cual puedes encontrar información detallada del clima por zonas y el pronóstico diario.

Eso sí, vayas cuando vayas, lo que debes tener clarinete es que una mochila bien hecha es la clave para que nada te agüe ―nunca mejor dicho― el festín de maravillas que vas a ver: ciudadelas incas gigantes, reservas naturales únicas y metrópolis milenarias, por mencionar algunas.

Ante semejante abanico de opciones es fácil que se te nuble la mente y empieces a meter de todo… ¡Error!

mejor-epoca-viajar-a-peru-que-llevar

Para no equivocarte y que lo de la mejor época para viajar a Perú no importe tanto, en tu maleta tiene que haber sí o sí:

  • Pantalones largos y cortos cómodos: los de cuero mejor los dejas en casa.
  • Calzado cómodo que uses normalmente (no nuevos), nada de tacones.
  • Una prenda de abrigo.
  • Un chubasquero: pero impermeable de verdad que en Perú, cuando llueve, descarga bien.
  • Unas sandalias de goma o chanclas.
  • Una gorra.
  • Repelente de mosquitos extra fuerte.
  • Protector solar factor alto o muy alto.
  • Gafas de sol.

Todo eso y una buena dosis de responsabilidad para viajar de manera sostenible, que planeta solo tenemos uno y es asunto de todos que nos dure 😉

Si tienes dudas y quieres que te demos recomendaciones exactas de lugares y la mejor época para viajar, escríbenos aquí.

Perú es un país precioso, así que a disfrutar del viaje.