Rias Baixas

Qué ver y hacer al visitar as Rías Baixas

Rias Baixas
Guía para tu próxima visita a as Rías Baixas, el Caribe de Galicia

Si estás pensando en visitar las Rías Baixas ya sabrás que son un lugar bien singular.
Empecemos por ubicarlas: piensa en el suroeste de Galicia.

¿Lo tienes?

Pues ahí entre Baiona y Fisterra se suceden las cuatro rías, que de sur a norte son Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia.

Aquí te espera de todo: playas paradisíacas, calas de postal, puestas de sol de infarto y castros con mucho sabor.

Y además su gastronomía… uhmm… con esos pescados y mariscos regaditos con el mejor albariño.

Además de por esta variedad as Rías Baixas es un destino que nos encanta porque combina naturaleza portentosa y diversión a partes iguales.

Es un viaje que puedes hacer una y mil veces porque siempre queda algo por descubrir: un faro al que no subiste, una ruta de senderismo por explorar o una playa en la que bañarte.

Pero ¿por dónde empezar?

Ahí es donde entramos nosotros. Saca papel y boli porque te traemos lo imprescindible de as Rías Baixas, una hoja de ruta para que las vivas en todas sus dimensiones.

Arrancamos.

 

Qué hacer y qué ver en tu visita a as Rías Baixas

Visitar as Rías Baixas se puede hacer de muchas maneras: en soledad, en pandilla, con tu pareja, en familia, con el perro… ¡con quien quieras, pero no te lo pierdas!

Venga, que vamos:

Ría de Vigo

Si hay algo que no debes obviar al visitar las Rías Baixas es la Ría de Vigo y todas las maravillas que allí te esperan.

Seguro que has leído, visto y escuchado cientos de alabanzas sobre sus playas, su agua cristalina y sus paisajes que nada tienen que envidiar al celebérrimo Caribe.

Y sobre todo te sonarán las Islas Cíes, auténtico paraíso natural en el que desconectar sin tráfico y sin prisas porque afortunadamente están deshabitadas… y eso les da un punto salvaje que nos atrapa.

cies

Esa autenticidad es uno de los encantos por los que las incluimos en nuestro velero por as Rías Baixas.

En la travesía tocamos playas de las Islas Cíes como la que para algunos es la mejor del mundo: la Playa de Rodas.

Y no es de extrañar.

A esto nos referíamos con lo de que no hace falta ir al Caribe para sumergirse en aguas de mil tonos de azul y tumbarse en arenas blancas y finas; si vas a visitar as Rías Baixas ¡no te la puedes perder de ninguna de las maneras!

Y si vas navegando como nosotros, la Playa de San Martiño es una gozada porque la tendrás prácticamente para ti; solo se puede llegar en barco 😉

Para cumplir del todo con la Ría de Vigo, alterna tus días a remojo con homenajes gastronómicos que incluyan ostras, centollos y otras delicias del mar con vinos de la zona, que ya sabes que tienen mucha fama- Bien merecida, además.

Ría de Pontevedra

En la Ría de Pontevedra hay que combinar visitas a pueblecitos marineros auténticos y naturaleza sí o sí.

Para la parte cultural de tu visita a la Ría de Pontevedra nosotros nos quedamos con sus hórreos. Sobre todo con los de Combarro, que parecen salir del mar.

Ya sabes que en general estos lugares tan turísticos no nos gustan demasiado, peeeeero estas construcciones que se utilizaban para guardar el grano y que se conservan intactas son un espectáculo muy característico de Galicia que bien vale la pena conocer. Y en Combarro hay decenas de ellos, además.

Combarro

Ya habrá tiempo de volver a relajarse en lugares menos transitados como las Islas de Ons y bañarse en alguna de sus espectaculares costas como la Playa de A Lanzada.

En esta ría hay algo que se puede hacer que es mucho más nuestro porque va pegado a nuestros valores; a esa manera de ver los viajes como inmersiones culturales en los que nos fundimos con los locales y nos empapamos de sus tradiciones.

Y si hay algo tradicional en la Ría de Pontevedra son sus mariscadoras y esa manera tan manual a la vez que arriesgada que tienen de ganarse el sustento y que te hace comprender su manera de vivir. Por eso en nuestro crucero por as Rías Baixas compartimos una mañana con ellas.

Ría de Arousa

En la Ría de Arousa caben también infinidad de lugares que visitar y planes que hacer; no en vano es la más grande de as Rías Baixas.

Así que aquí te proponemos combinar historia, naturaleza y gastronomía, para que te marches enamorado hasta las trancas.

Visitar as Rías Baixas y no ir a Cambados diríamos que es incompleto, cuanto menos.

Cambados es todo él digno de patear, así que toca sesión de paseo con un buen calzado porque sus calles empedradas se hacen de notar.

Un recorrido por Cambados significa pazos señoriales en un estado de conservación espectacular, un paseo marítimo bien pintoresco y un barrio de pescadores al que se accede por un puente muy curioso.

Y seguimos nuestra selección de planes que hacer en la Ría de Arousa con la Isla de Arosa, 7 kilómetros cuadrados de paraíso natural en mitad de la Ría de Arousa.

Separada de la península por un puente de unos tres kilómetros, esta maravilla de lugar que parece que ya estuvo habitada en el paleolítico es un festival de calas y de playas en las que reconciliarte con el mundo.

Y si puedes llegar en barco, ya es de otro nivel.

La gastronomía de la Ría de Arousa, además, es como de otra dimensión, con las almejas de carril en primera línea de toooodas las maravillas que te puedes meter entre pecho y espalda con una buena copita de albariño.

Ría de Muros e Noia

Y llegamos a la última de as Rías Baixas y la que está más al norte, delimitada por los pueblos Muros y Noia.
En esta ría tenemos fabulosas playas, ciudades donde se respira todavía un ambiente señorial y restos arqueológicos que te hacen pensar sobre el origen de la civilización.

En nuestro afán por darte una guía que tenga un poco de todo al visitar as Rías Baixas te recomendamos que vayas a Noia, en plena ría, justo en la desembocadura del río Tambre.

Un callejeo por el casco antiguo de Noia es como un viaje en el tiempo en el que te llaman mucho la atención sus pazos urbanos y casonas de piedra tan bien conservados; aprovecha para reponer fuerzas al abrigo de los soportales de uno de sus mesones.

Y de un casco medieval nos movemos a otro tipo de construcción bastante más antigua y peculiar: el Castro de Baroña, un asentamiento de la Edad de Piedra al borde del mar que te dejará ídem porque está en tan buen estado que podrás imaginar sin problema cómo vivían allí sus moradores entre el S.I a. C y el S.I d. C., hace la friolera de dos mil años.

Este es un lugar especialmente sensible por su ubicación y valor histórico así que, más que nunca, hay que cuidarse de no dejar huella allí. Ya sabes a qué nos referimos.

castro baroña

Y llegamos al capítulo playas en la ría de Muros e Noia, donde las hay de todas las clases: desde grandes arenales a pequeñas calas.

Y, claro, hay muchas que valen la pena pero como el tiempo es finito, si tienes que escoger una, que sea como las que a nosotros nos gustan: medio salvajes y no muy abarrotadas, como la Playa Río Sieria en Porto do Son.

Y aquí terminamos nuestra guía para tu viaje iniciático a esta zona de Galicia.

Una lista con esos lugares que harán que, cuando vuelvas a oír historias de otros viajeros sobre ellas, te saquen una sonrisa y desees volver a visitar as Rías Baixas cuanto antes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *