Avistamiento de Osos en Somiedo

duracion

3 días de duración

fecha

17 al 19 Junio 2022 (finalizado)

16 al 18 Septiembre 2022

ubicacion

Somiedo (Asturias)

grupo

Grupo máximo de 9 ruter@s

Naturaleza salvaje, aventura, cultura y mucho buen rollo.

El Parque Natural de Somiedo, declarado Parque Natural en 1988 y Reserva de la Biosfera por la Unesco en el año 2000, es un paraje natural de incalculable belleza. Llama la atención por su diferencia altimétrica que oscila entre los 2194 m del pico El Cornón y los 400 m de Aguasmestas, su climatología y su naturaleza.

Pero vamos por partes:

En esta ruta de 3 días nos adentramos en la búsqueda del oso pardo, un lugar privilegiado y de los mejores de Europa para ver a este gran mamífero en su hábitat natural sin causarle molestias. Tendremos 2 salidas con especialistas de la zona que conocen bien sus movimientos para asegurarnos una mejor visión.

Además, en Somiedo están presentes todos los grandes mamíferos de la Cordillera Cantábrica y más de 100 especies de aves.

Sobre sus paisajes incomparables realizamos diferentes caminatas entre sus bosques, pastos, brañas y montes que albergan cientos de especies vegetales convirtiendo Somiedo en un espacio único.

Y como no, en Somiedo destacan sus impresionantes lagos, por ejemplo los de Saliencia o sus brañas, como la Pornacal, Mumián o Sousas, en las que podemos encontrar los “teitos”, construcciones con techos de paja.

También es un lugar para conocer y perderse en sus bellos pueblos como Pola de Somiedo o el encantador Caunedo y probar su exquisita gastronomía. Ya sabes, que siempre la tenemos muy presente en todas nuestras rutas 🙂

Si buscas una escapada alternativa, un viaje distinto donde disfrutar de la naturaleza y ver al oso pardo, únete a esta ruta organizada en grupo.

¿Por qué es tan especial esta ruta?

Porque tenemos 2 salidas (una a la mañana y otra a la tarde) para ver al oso pardo en libertad y en la mejor época con nuestros socios locales, los cuales son expertos en conseguir verlos. Hace tan solo 10 años, el oso pardo cantábrico estaba en grave peligro de extinción y era casi imposible avistar un ejemplar en Somiedo. Hoy en día, gracias a las labores de conservación, esta especie se está recuperando.

Porque realizamos 2 rutas de senderismo para conocer un paisaje de montaña y sus lagos que enamoran, mientras aprendes valores del parque y sobre fauna y flora que nos encontraremos durante la ruta.

Porque en esta ruta a Somiedo de 3 días tienes la oportunidad de degustar los platos típicos de la zona.

Porque compartes risas, diversión y muy buen ambiente con gente como tú.

Ya sabes, ven a conocer Somiedo en 3 días y déjate sorprender.

ESTA EXPERIENCIA ES PARA TI SI...

Quieres ver al oso pardo en su hábitat natural en Asturias.

Quieres conocer uno de los parques naturales más bonitos.

Disfrutas de la buena gastronomía local del lugar.

Quieres conocer gente que también les gusta realizar estas actividades.

Te apetece disfrutar de un fin de semana acompañado de expertos locales que te muestren el verdadero Somiedo.

Tipo de ruta

Un viaje de: Naturaleza, aventura, cultura y observación del oso pardo.

Pequeñas rutas de senderismo de poca dificultad, aldeas perdidas en las montañas, gente con gustos similares a los tuyos…a qué esperas? 🙂

Ah y, como siempre, tendremos tiempo para degustar la mejor gastronomía de la zona y de relajarnos compartiendo una cervecita en grupo.

Nivel de dificultad de la ruta: BAJA

El esfuerzo físico de este viaje es bajo.

Las 2 salidas que tenemos a pie son relativamente cortas (la más larga es la ruta de los Lagos de Saliencia con 7 km) y con desniveles sencillos (330 metros positivo y 330 metros negativo).

Las 2 salidas para la observación del oso pardo se hacen en un lugar con prismáticos y telescopios sin ninguna dificultad.

L@s ruter@s

En esta ruta habrá un mínimo de 6 personas hasta un máximo de 9.

Los 7 primeros podrán reservar su asiento en nuestra furgoneta desde A Coruña, Vilalba o Ribadeo.

Transporte y alojamientos

Nos desplazamos en una furgoneta de 9 plazas más conductor-coordinador (dejamos una plaza libre para ir más cómod@s).

Régimen de Alojamiento (habitación doble).

Los alojamientos seleccionados serán siempre buscando la máxima seguridad, comodidad, con encanto y que sean locales (así apoyamos al desarrollo local).

Fechas

17, 18 y 19 de Junio 2022 (finalizado)

16, 17 y 18 de Septiembre 2022

Sostenibilidad de la ruta

  • En Ruteart compensamos la huella de carbono del viaje a través de proyectos sociales o medioambientales y de esta manera le devolvemos al planeta lo que tomamos, haciendo nuestras rutas mucho más sostenibles.
  • Con tu viaje, Ruteart donará la huella de carbono de nuestro viaje en furgoneta para la reforestación de un bosque en Galicia.

Consejos para el camino

  • Llevar botella de agua (si es reutilizable, mejor 😊)
  • Ropa deportiva/trekking. Incluido chubasquero (nunca se sabe)
  • Ropa de abrigo tipo cortavientos.
  • Zapatillas de caminar/trekking.
  • Puedes llevar algo de picar para las rutas de senderismo.
  • Mascarilla y gel desinfectante.

Resumen

    • 2 salidas: 17-18-19 Junio 2022 (finalizado) y 16-17-18 Septiembre 2022
    • Precio: Desde 299 euros.
    • Salida desde: A Coruña 17 horas y Vilalba a las 18:15 (se informará por privado el punto de encuentro)
    • Destino: Parque Natural de Somiedo.
    • Grupo: Mínimo 6 personas / máximo 9 personas. En furgoneta tan solo 7 plazas.

Medidas de seguridad

Características ANTI COVID generales de nuestros viajes:

1. Devolución total de la cantidad abonada (o cambio de ruta) en caso de enfermedad por Covid, confinamiento, cierre perimetral, etc.

2. Destinos: hemos seleccionado espacios y rutas de viajes que generan menos posibilidades de contagio, bien sea porque prima la naturaleza, por viajar a lugares poco concurridos o por las exhaustivas medidas higiénicas y de limpieza que en los destinos han tomado para el viajero/a.

3. Grupos reducidos: nuestra política es viajar en grupos pequeños de máximo 11 personas (o el número máximo que la normativa exija)  más un coordinador/a.

4. Tendremos muchas de las actividades en destino reservadas, antes del viaje, para evitar estar buscándolas durante el viaje y minimizar contactos.

5. Nuestra filosofía de viaje es turismo más sosegado, pasando más tiempo en un mismo lugar, en vez de intentar ver muchos destinos en un mismo viaje, por lo que se evitan interacciones.

6. En las rutas de senderismo: Evitaremos las rutas más transitadas. El coordinador/a irá delante, se mantendrá una distancia de seguridad mínima de 3-4 metros entre cada persona. Es campo, así que tenemos mucho espacio para evitar estar tan juntos 😊

7. Si durante los días previos al viaje estás enfermo, tienes algún síntoma o has estado en contacto con algún positivo, estás obligado a comunicárnoslo y a no venir. Te devolveremos el importe del viaje o te damos lo opción de cambio por otro viaje más adelante.

8. Otros:
– Cada viajero/a deberá llevar su gel desinfectante y su propia mascarilla y utilizarla siempre que sea necesario.

– Se evitará compartir materiales, comida, bebida o cualquier objeto entre los participantes.

 

Si tienes dudas sobre cualquier aspecto, puedes escribirnos a hola@ruteart.com y te responderemos con la solución.

Política de cancelación

Ruteart se reserva el derecho de cancelar y / o modificar la actividad (horarios, recorridos, etc..) en función del número de inscripciones, de las condiciones meteorológicas o por otra causa de fuerza mayor, avisando siempre previamente a todos los participantes, y reintegrando el 100% del importe de la reserva (en caso de cancelación).

En caso de anulación por parte del cliente, se aplicarán unos gastos de cancelación, que variarán del 10% al 100% en función del tiempo restante al inicio de la actividad. Estos gastos y otros detalles se pueden consultar en las condiciones de contratación.

En caso de cancelaciones derivadas de causas relacionadas con el Covid (enfermedad, confinamiento, cierre perimetral, etc) se devolverá el importe íntegro de la reserva.

Itinerario

Lagos-de-Saliencia

Tendremos nuestra salida desde Coruña a las 17:30 horas (aunque que podemos variarlo ligeramente según se acuerde con el grupo para llegar antes o después al destino).

Si quieres que te recojamos en Vilalba o Ribadeo, avísanos.

Llegamos al Parque Nacional de Somiedo sobre las 21:30 y como todavía hay sol, nos daremos un paseo para conocer Pola de Somiedo y sus encantadores restaurantes y sidrerías.

Sí, tomaremos unas sidras y compartiremos una cena con productos típicos de la zona para conocernos mejor. Que también hemos venido para eso, no?  😊

Lagos-de-saliencia

El 2º día tendremos un desayuno enérgico propio de campeon@s para estar preparad@ ya que comenzamos temprano con una de nuestras rutas de senderismo más preciadas:

Los lagos de saliencia: para hacernos una idea de lo que te encuentras aquí, estos lagos son de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera), declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo.

La ruta comienza junto al aparcamiento del Alto de la Farrapona. Tomamos una pista en muy buen estado y pronto nos encontramos con el increíble lago de la Cueva situado a 1.590 metros de altura y entre laderas que impresionan. Según la luz, veremos un reflejo perfecto en el agua (como el de la foto que puedes ver en el día 1).

Continuamos con nuestra ruta circular e iremos encontrándonos con los demás lagos, hasta llegar a uno de los más bonitos el lago Calabazosa. Prepara tu cámara!

Posteriormente, la ruta al ser circular, regresa por la parte alta del lago de la Cueva, unas vistas magníficas y para realmente sentir las dimensiones de las montañas.

Una vez finalizada nuestra ruta podemos hacer un picnic o regresar a Pola de Somiedo a comer algunos productos típicos como fabada, embutidos de la zona o cabrito, entre otros. Esto lo decidimos allí mismo, no te preocupes 😉

Por la tarde, y ahora sí, sobre las 17:30 vamos al punto de encuentro para hacer la primera de nuestras esperas para observar el oso pardo. Allí haremos una espera de unas 2-3 horas equipados de prismáticos y telescopios terrestres para ver en todo su esplendor a los osos pardos en su hábitat. Esta actividad se hace a una distancia considerable para evitar invadir y molestar a los animales, se trata de respetar la naturaleza en todo momento.

Posteriormente, realizaremos una pequeña ruta interpretativa (1-1,30 hora) por alguno de los caminos más insólitos y bellos que te puedes encontrar en esta increíble tierra que es Somiedo. Y así, aprender de las costumbres y el comportamiento del oso pardo.

Retornamos a nuestro alojamiento para una ducha y salimos a cenar en grupo.

Avistamiento-osos-libertad-somiedo

Comenzamos este 3er día tempranito para salir de nuevo a buscar osos en libertad.

Vamos a repetir la actividad de espera y observación de osos, pero un poco más temprano que el día anterior. Esto es porque los osos tienen hábitos diferentes por la mañana y por la tarde y de esta manera tenemos más posibilidades de verlos.

Así que, sobre las 7:30 am ya estamos de camino al punto de observación de los osos pardos. Estaremos realizando esta actividad hasta las 11:30 y luego regresamos a Pola de Somiedo.

Tras nuestra búsqueda del oso en plena libertad y un rico almuerzo, vamos a visitar uno de los lugares más especiales de Somiedo y conocer sus bonitos “Teitos”

Partiendo de Pola de Somiedo hacia el Puerto, una vez pasado el pueblo de Caunedo, tomamos un pequeño desvío donde dejaremos nuestra furgoneta y comenzaremos un recorrido a pie.

Aquí caminamos unos 5 km (2,30 horas tranquilamente) para realizar la ruta de la Braña de Mumián , una de las más conocidas por el excelente estado de conservación de sus cabañas de teito (estas construcciones están protegidas y son las más características y bonitas de la zona).

El recorrido es fácil y de gran belleza, ascendemos por la montaña ligeramente y a nuestra izquierda observamos todo el valle del río Somiedo. Justo enfrente tenemos una hermosa vista del Picu’l Mocosu y de la Sierra’l Páramu situados al otro lado del valle del río Somiedo. Una vista espectacular!

Regresamos por el mismo camino después de un descanso entre las construcciones clásicas de las cabañas de teito. Nos encontramos con algunos miradores que tienen una vista al horizonte entre montañas que podríamos estar horas simplemente sentados y disfrutando de la vista.

Una vez finalizada la ruta, regresamos a Pola de Somiedo para comer algo y descansar, ha sido una mañana muy completa y nos lo merecemos.

Por la tarde, sobre las 16:30-17h retomamos el regreso a casa…felices por haber pasado este finde tan especial.

Vente con Ruteart y siente la diferencia.

Llámanos al 644 98 38 28 si tienes alguna pregunta o para reservas.

Precio: 299€

Si vas con tu propio vehículo y no necesitas ir en furgoneta, consulta por tu descuento.

Recuerda: si no te coinciden las fechas y/o quieres ir en otro momento, también podemos ayudarte a organizar y reservar tu aventura en Somiedo.

El precio incluye

2 noche de alojamiento en habitaciones dobles y desayuno (si prefieres individual, podemos asegurártela por un suplemento)

Transporte y gastos de gasolina desde A Coruña y Lugo para las 7 personas que reserven primero.

Traslados con transporte privado en destino.

Rutas de senderismo.

Avistamiento de osos (2 salidas de 4 horas cada una) y guías interpretativos expertos.

Acompañamiento del coordinador/a de viaje durante todo el viaje.

Seguro.

Reportaje fotográfico del viaje, para compartir tus aventuras 😀

Compensación de la huella de carbono de tu viaje.

El precio no incluye

Seguro de viaje de asistencia ampliada y/o cancelación. Opcional. Consulta condiciones en reservas@ruteart.com

Comidas y servicios no especificadas en el apartado “el precio incluye”.

Avituallamiento durante las rutas de senderismo.

Más imágenes

    ¿Quieres más información sobre nuestros viajes?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Responsable del tratamiento: Alberto Gallego Hernández NIF 44467517

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.

    SKU: Asturias 2022 Categoría:

    Valoraciones de clientes

    5 estrellas 0 0 %
    4 estrellas 0 0 %
    3 estrellas 0 0 %
    2 estrellas 0 0 %
    1 estrella 0 0 %

    Valoraciones

    Todavía no hay valoraciones.

    Sé el primero en hacer una valoración “Avistamiento de Osos en Somiedo”