Viaje a Irak: un paseo por Mesopotamia

duracion

8 días
9 noches

fecha

Fechas 2024:

12 – 21 de abril de 2024 (COMPLETO)

26/10 al 4/11 de 2024 (casi confirmado)

Se puede combinar con el viaje al Kurdistán del 21 al 27 de abril y del 3-10 nov 2024

grupo

Grupo de 6 a 11 ruter@s

Viajar a Irak: una reputación marcada de por vida… ¿o no?

Pensar en Irak evoca conflictos; una historia reciente de luchas, de guerras e invasiones, en las que los iraquíes siempre se han llevado la peor parte.

Sin embargo, Irak abrió sus pertas al turismo internacional gracias a la visita del Papa Francisco en 2021, que consiguió que el gobierno iraquí conceda visados a la llegada al aeropuerto a viajeros procedentes de unos cuantos países, entre ellos, España.

Desde entonces, algunos iraquíes han visto una oportunidad en esta apertura y se han apresurado a convertirse en cicerones de su tierra.

Y bien hecho, porque Irak tiene muchísimo que ofrecer. A mucha gente se le olvida que Irak es la cuna de la civilización; donde empezó todo.

Y poder visitar un lugar con tantísima riqueza histórica y cultural, que ha sido de tan difícil acceso hasta ahora, es todo un privilegio.

Por lo tanto, desde Ruteart, y como es de costumbre, te ofrecemos un viaje a Irak alternativo, organizado, en grupo reducido, al más estilo diferente que nos caracteriza.

La mayor preocupación de mucha gente sobre viajar a Irak es la seguridad. No vamos a negar que es un lugar históricamente inestable, tanto por sus propios conflictos como por las invasiones occidentales.

Hay zonas «sensibles» a las que todavía no se debe acceder; basta con no ir y listo. Pero, desde la caída del ISIS, los iraquíes llevan un tiempo tranquilos y las cosas están cambiando.

Hay controles tanto en la ciudad como en las carreteras del país, con la intención de aportar seguridad. Desde nuestra experiencia cuando hemos estado nos estamos sentido muy seguros, desde luego.

 

Billete de Irak, destino del viaje

Chico, el coordinador del viaje organizado a Irak

Nuestro coordinador del viaje a Irak se presenta:

Hola, soy Chico! Desde ya, bienvenidas y bienvenidos al VIAJE.

Me encantaría transmitirte in situ lo que me ha movido a formar parte de esta experiencia viajera y que tú puedas impregnarte, a tu manera, de lo que vivamos juntos.

Que visites lugares donde todo empezó: la cuna de la civilización y descubras una gente hospitalaria como poca.

La mayor preocupación de mucha gente sobre viajar a Irak es la seguridad. No voy a negar que es un lugar históricamente inestable, tanto por sus propios conflictos como por las invasiones occidentales.

Pero lleva un tiempo tranquilo y las cosas están cambiando. Hay controles tanto en la ciudad como en las carreteras del país, con la intención de aportar seguridad. Yo me sentí muy seguro, desde luego.

¿Te apetece dar un paseo por Mesopotamia? ¡Pues vente conmigo!

Únete a este viaje organizado a Irak y comprueba cómo es la vida allí; que no te la cuenten por la tele, que la realidad es muy distinta.

Yo te llevo, te acompaño y dejo que te impregnes a tu manera.

ACTUALIZADO COVID IRAK: Respecto de la pandemia COVID 19, actualmente las autoridades de Irak no solicitan prueba negativa de PCR o de vacunación internacional, pero de tenerla, conviene viajar con esta. Aquí más info.

De Sumeria al ISIS en tierras de Mesopotamia.

Este viaje a Irak nace con la intención de dar a conocer a los viajeros más intrépidos los rincones de la venerada Mesopotamia, por lo que tiene un claro enfoque en la historia antigua, distanciándose de otros recorridos que dan más importancia a los lugares religiosos.

No obstante, ya que estamos allí y no es un viaje que alguien tenga en mente hacer todos los años, hemos creado un itinerario diferente dentro de lo que es un viaje de autor, ya que la comunión con la historia reciente se hace fundamental.

Irak ofrece una riqueza histórica y cultural apabullante. Desde Babilonia, antigua ciudad de la Baja Mesopotamia, reconstruida por el narcisista Saddam Hussein, que se vio “reencarnado” en Nabucodonosor II hasta Mosul, la que fue base del ISIS.

Una ciudad devastada que está resurgiendo de sus cenizas a pasos agigantados, pasando por el zigurat de Ur, enclavado junto a las ruinas de esta ciudad sumeria.

Visitaremos las marismas de Mesopotamia, que se cree que fueron la inspiración del bíblico Jardín del Edén, así como Samarra, donde se conserva el que probablemente sea el minarete más fotogénico.

Nos adentraremos en Karbala, ciudad santa para los musulmanes chiíes; un lugar que pone los pelos de punta por la extrema devoción que exteriorizan sus peregrinos.

Llegaremos hasta Erbil, capital de Kurdistán, la ciudad habitada ininterrumpidamente durante más tiempo (unos 6000 años). Y, como no, callejearemos por la trepidante Bagdad, con su mercado de los libros y del cobre y su museo iraquí, una parada imprescindible.

Hay ciudades que incitan a visitarlas solo con escuchar su nombre y Bagdad es una de ellas.

Únete a esta nueva aventura de viajar en grupo reducido de forma sostenible.

Ahhh, este viaje a Irak lo puedes combinar con nuestro viaje diferente por Kurdistán del 22 al 27 de octubre.

 

Construcción durante el viaje

ESTE VIAJE ES PARA TI SI...

Quieres a vivir una experiencia maravillosa en un destino apenas transitado por el turismo internacional.

Estás dispuesto a unirte a un viaje que solo unas cuantas personas son capaces de realizar.

Quieres descubrir la maravillosa hospitalidad iraquí.

Estás abierto a que la experiencia te inunde, con todo lo raro que puede sonar viajar a un destino así.

Siempre has querido hacer un viaje a Irak, pero nunca has encontrado con quién hacerlo. Ahora vas acompañado/a con expertos que te enseñan lugares especiales.

Te pica la curiosidad de viajar a esta zona del mundo, con la reputación que tiene y la historia de conflictos que acarrea, pero te da reparo hacerlo.

Estás dudando con el destino que te ofrecemos, pero necesitas un empujón para decidirte, y hacerlo en grupo y de mano de Ruteart y Chico es definitivamente la forma.

Deseas unirte a un grupo con intereses similares a los tuyos.

Quieres viajar de la mano de una agencia legalmente registrada y no con gente que te ofrece viajes sin seguridad ninguna.

Estilo del viaje a Irak

Este viaje organizado a Irak y en grupo reducido es una inmersión real en un país con una larga historia y marcado por acontecimientos recientes.

Cada día tendremos momentos de relax para que la ruta sea lo más tranquila, equilibrada y divertida posible.

Cocina:

La cocina iraquí es realmente buena. En Irak se consume mucha carne (excepto de cerdo) y la cocinan muy rica. El «masgouf» es un plato típico de la cocina mesopotámica. Es una carpa de río a la parrilla; una delicia.

El pan y el faláfel están buenísimos. Son muy típicos también el hummus, tabulé, mutabal, etc. Tranqui, tendremos tiempo para probar un poco de todo 😉

Esfuerzo físico en el viaje: BAJO

La ruta por el Irak es apta para todos los públicos, así que solo prepara tus ganas de disfrutar de un destino muy alternativo y de un perfecto viaje organizado y sostenible.

Respecto al equipaje:

Nada especial de ropa. Calzado cómodo para el día a día. Un abrigo como mucho para las noches. Las temperaturas en esa época son bastante calurosas.

L@s ruter@s

Es un viaje a Irak en grupo reducido: de 6 a 11 ruter@s.

Nota: Si tienes tu propio grupo de mayor o menor tamaño o si quieres viajar a Irak de manera privada, escríbenos.

Transportes y alojamientos durante el viaje

Régimen de Alojamiento (habitación doble) + desayuno

Hoteles de 3-4 o 5 estrellas. Lo importante es que son seguros, en habitación doble máximo y limpios.

Si quieres una habitación individual podemos asegurártela por un suplemento. Consúltanos.

Por la zona de nuestro viaje sostenible a Irak, nos moveremos en transporte privado con nuestro guía local y solo para nuestro grupo. Por la ciudad, caminaremos o nos moveremos en taxi.

Fechas del próximo viaje a Irak

Fechas 2024:

12 – 21 de abril de 2024

(salida el 12, el regreso es el 21 de madrugada)

26 octubre al 4 de noviembre de 2024

(salida el 26, el regreso el 4 de madrugada)

 

Paisaje durante este viaje alternativo a Irak

Resumen

    • Fecha 2024 a Irak:
    • 13 – 20 de abril de 2024 (salida el 12 por la noche y regreso el 21 de madrugada)
    • 26 octubre al 4 noviembre (salida el 26 por la noche y regreso el 4 de madrugada)
    • Precio: 2290 euros (ver oferta en apartado “precio”)
    • Grupo: de 6 a 11. Pregunta, si tienes un grupo propio al 644 98 38 28.
    • El planning del viaje lo puedes encontrar en el apartado “itinerario”.

Consejos para el camino

    • Pasaporte en Irak. Se necesita pasaporte español válido y en vigor. Es recomendable que su validez sea, como mínimo, de seis meses desde la fecha de entrada.
    • Visados. Los ciudadanos españoles pueden obtener un visado en el aeropuerto de Bagdad (Irak). Su coste es de 80 US$
    • Vacunas necesarias para entrar en Irak: ninguna.
    • Dinero: La moneda local es el dinar iraquí. 1 € = 1550 IQD aprox.
    • Forma de pago: Se aceptan dólares americanos o euros, en efectivo, que se cambian en el país por dinares iraquíes (no se admiten cheques de viaje y el uso de tarjetas de crédito no está muy extendido en el país; en muchos lugares no se pueden utilizar).
      En cambio, se puede utilizar la tarjeta para sacar efectivo (dinares iraquíes) de los cajeros.

      Importante: es mejor llevar en efectivo todo el dinero que necesites.

    • Todas las dudas que tengas, las resolveremos en la documentación que te proporcionaremos antes del viaje y además crearemos un grupo de WhatsApp en el momento de la confirmación de este. Allí compartiremos nuestras impresiones, preguntas y también iremos conociendo a las demás personas.

Viajes que no contaminan

En Ruteart reducimos al mínimo nuestro efecto sobre el planeta y además, compensamos la huella de carbono de cada viaje a través de proyectos sociales o medioambientales.

De esta manera le devolvemos al planeta lo que tomamos, haciendo nuestras rutas mucho más sostenibles.

Al reservar este viaje, Ruteart dona la huella de carbono que produce la gestión del viaje a reforestar montes gallegos.

+ Leer más sobre nuestro compromiso Sostenibilidad.

Medidas de seguridad

Nos preocupa mucho la salud de nuestras ruteras y ruteros en todos nuestros viajes alternativos por el mundo es por ello que hemos tomado las siguientes medidas Covid:

Ver nuestras medidas ANTI-COVID

Itinerario del viaje sostenible por Irak

Al-Shaeed, en este viaje a Irak

Los vuelos desde Madrid y Barcelona a Bagdad llegan allí de madrugada, por lo que la salida sería el día 12 para llegar en la madrugada del día 13 de abril.

Igualmente, no te preocupes, nosotros te recomendamos los mejores vuelos y normalmente realizamos los viajes con varias personas del grupo juntas.

A nuestra llegada a Bagdad nos están esperando en una furgoneta privada nuestro conductor y guía de Irak. Te caerán genial, ya verás 🙂

Nos vamos al hotel a descansar un poco y después del desayuno, comenzamos nuestro recorrido por la ciudad con una visita al Museo Arqueológico de Irak, que conserva importantes objetos que representan los últimos 7000 años de la historia de la región.

Luego, daremos un paseo por la famosa calle Al-Mutanabi, el sitio del primer mercado de comerciantes de libros en la metrópolis que una vez fue Bagdad y el mercado del cobre Souk Al-Safareen.

Visitaremos la Mustansiriya Madrasah (escuela): en el siglo XIII, fue el centro de estudios islámicos más destacado de la región y, desde entonces, se ha convertido en la obra maestra arquitectónica más emblemática de Bagdad.

Como vamos a dejar algunas cosas para decidir allí con todo el grupo, podemos dar un pequeño paseo en barco por el Tigris.

Luego, visitaremos el Monumento Al-Shaeed, el monumento a los mártires, con su espectacular media cúpula (lo llamamos el «queso de tetilla»).

Noche en Bagdad después de un día súper intenso y esto solo acaba de empezar.

Babilonia, durante el viaje

En el segundo día de este viaje a Irak salimos tempranito hacia la legendaria ciudad de Babilonia.

Todavía es impresionante caminar por las mismas calles que una vez recorrieron los gobernantes de uno de los imperios antiguos más prominentes y donde murió Alejandro Magno.

La ciudad prosperó bajo el reinado de Nabucodonosor II, uno de los monarcas más poderosos del Imperio neobabilónico.

En el siglo XX, Saddam Hussein, que se veía a sí mismo como una reencarnación moderna de Nabucodonosor, ordenó la reconstrucción de la ciudad.

La construcción era bastante moderna y no tuvo en cuenta las ruinas reales y, por tanto, fue ridiculizada por el mundo arqueológico.

Tendremos la oportunidad de cruzar una réplica de la gloriosa Puerta de Istar, construida con vibrantes azulejos azules y adornada con representaciones de animales fantásticos. En la misma zona, visitaremos uno de
los palacios que Saddam Hussein tenía por todo Irak, enclavado sobre una colina artificial dominando Babilonia.

Tras tener una mañana muy emotiva, nos dirigiremos al zigurat de Borsippa, que es un templo increíblemente alto que se remonta a la antigua era mesopotámica.

Después de probar algunos platos típicos de la cocina iraquí, pondremos rumbo a Karbala (o Kerbala), ciudad santa para los musulmanes chiíes. Es el lugar de una de las concentraciones religiosas más grandes del mundo.

Cada año, cientos de miles de musulmanes chiíes van allí por el día sagrado de Ashura y conmemoran el martirio en combate del imam Hussein, nieto del profeta Mahoma, en el año 680 d. C.

En esta ciudad, las mujeres deben ir cubiertas con abaya (cubre todo excepto la cara). Os lo proporcionaremos.

Pasaremos la noche en un hotel en Karbala.

Piedra con escritura cuneiforme, en Irak

Visitamos Uruk, que es lugar de uno de los asentamientos más grandes de Mesopotamia que existió en torno al 3200 a. C. Fue en esa época cuando se desarrolló la escritura cuneiforme.

Es una escritura logosilábica inscrita en tablillas de arcilla y se considera una de las primeras formas de escritura en el mundo y la contribución cultural más importante de los sumerios.

De allí, nos dirigiremos a las marismas de Mesopotamia. Hay bastante carretera, pero merece la pena llegar por la noche a las marismas para ver allí el amanecer.

Cenaremos de la forma local (barbacoa bajo las estrellas) y pasaremos la noche en un alojamiento muy especial.

Esta noche no es la más cómoda para dormir, es un lugar con lo básico, pero estaremos solamente nosotros como grupo. De hecho, es de lo que más gusta del viaje. Ya verás, como te encanta!

Las marismas de Mesopotamia, en Irak

Nos despertaremos al alba para coger las barcas y surcar las marismas, uno de los ecosistemas de humedales más grandes de Oriente Próximo, y exploraremos su increíble vida salvaje.

Aprenderemos más sobre el pueblo Ma’dan, también conocido como «árabes de las marismas», que han vivido en esos humedales durante miles de años y han logrado mantener su estilo de vida tradicional hasta nuestros días.

Su estilo de vida y cultura se centraban en su entorno natural: un gran ejemplo de ello son las tradicionales casas de caña, construidas con la caña que crece en los humedales.

Aquí, descubriremos otra referencia bíblica más, ya que mucha gente cree que las marismas fueron la inspiración para el Jardín del Edén de la Biblia.

Desayunaremos en una propiedad de una familia que vive allí y seguiremos navegando un rato más. Alguna vez has visto búfalos de agua? Pues…

Tras dejar las marismas, visitaremos la antigua ciudad de Ur, una ciudad-estado sumeria construida en el 3800 a. C. También se cree que es la bíblica «Ur de los caldeos», el lugar de nacimiento de Abraham.

Recorreremos el famoso Ziggurat de Ur, un complejo de templos de
piedra construido en honor a Nanna, diosa de la luna, deidad patrona de la ciudad.

Por la tarde, regresaremos a Bagdad, nos da tiempo a recorrer algunas zonas que todavía no habíamos visto durante el viaje y también a cenar algo rico en alguno de sus restaurantes tradicionales.

Bagdad, parada en el viaje organizado a Irak

Hemos vuelto a la capital de Irak, Bagdad, que tantas veces hemos visto por televisión.

Así que visitamos la Plaza Tahir, también conocida como «Plaza de la Liberación», que siempre ha estado ligada a movimientos y protestas nacionales contra la corrupción y las revoluciones.

Después, visitaremos la escultura «Salvemos la cultura iraquí» y más tarde, nos desplazaremos unos 30 km al suroeste para descubrir la antigua ciudad de Ctesifonte.

Fue una vez un importante centro comercial en la Ruta de la Seda y la capital de los imperios parto y sasánida.

Regreso a Bagdad para pasar la noche.

Cocina iraquí

Nos vamos de nuevo de Bagdad hacia Samarra.

Samarra cuenta con uno de los lugares más interesantes y conocidos, que es la gran mezquita de Samarra, con su minarete en espiral. Llegó a ser considerada una de las mezquitas más grandes del mundo. Parada obligatoria de todo viaje a Irak que se precie.

Luego, nos dirigiremos a Mosul. Es un día típico de road trip con paradas cortas y disfrutar mucho de los paisajes diferentes que nos ofrece Irak. Prepara tu cámara porque es un no parar!!

Y cómo no, por la noche seguiremos probando algunos platos exquisitos de la cocina iraquí, otro plus del viaje.

Cena y noche en Mosul.

Mosul, parada de este viaje a Irak en grupo

Desayuno en el hotel y comenzamos a explorar la ciudad por su casco antiguo, que fue destruido en gran parte durante la guerra del ISIS, pero se está reconstruyendo por todas partes y la ciudad está resurgiendo de sus cenizas.

Veremos el muro asirio y el antiguo castillo de Mosul y después, nos dirigiremos a los Bosques de Mosul, donde muchas familias van a pasar el día.

Un día descubriendo esta histórica ciudad que nos ayuda a entender mejor los últimos conflictos sufridos.

Noche en Mosul.

Erbil, última parada del viaje a Irak

¡Bienvenido/a al Kurdistán iraquí!

¿Qué lees si lees Erbil al revés? Bonito, ¿verdad?

Visitaremos la Mezquita Jalil Khayat, una verdadera joya arquitectónica. Luego, pasearemos por la ciudadela, el lugar del mundo habitado ininterrumpidamente durante más tiempo (alrededor de 6000 años).

Tendremos tiempo de explorar a fondo el bazar (¡un bazar sin turistas!) y hacer las últimas compras.

El viaje a Irak acaba con el vuelo de regreso a España esa misma noche o, si quieres, puedes continuar por el Kurdistán Iraquí. Tenemos este precioso viaje a continuación del viaje organizado a Irak. Más info aquí.

Precio del viaje a Irak: 2290€ (ahora con descuento, ver abajo)

Oferta especial a 2090 €/ persona hasta el 8 de abril de 2024 ¡¡Ampliamos hasta el 2 de mayo de 2024!! 

Si también te unes al viaje de Kurdistán del 22 al 27 de octubre o abril, cuestan 100 euros menos cada uno (Irak y Kurdistán).

El vuelo a Irak no está incluido, pero podemos gestionarlo por ti. ¡Consúltanos!

El precio del viaje incluye todo esto

Alojamiento con desayuno incluido (9 noches).

Traslados aeropuerto / hotel / aeropuerto

Guía local de habla ingles

Servicio de coordinación de viajes. Acompañamiento y apoyo las 24 horas.

Servicio de interpretación inglés<>español.

Transporte privado y conductor.

Pañuelo y abaya para las mujeres (necesario solo para Karbala).

Tarjeta SIM. Para que estés conectada/o a internet.

Asesoramiento antes y durante el viaje a Irak

Seguro de viaje de asistencia en viaje.

Viajar con la seguridad de una agencia de viajes.

Precio del viaje indicados por persona. IVA incluido.

El precio del viaje no incluye

Seguro de viaje de cancelación, opcional. Consulta condiciones en hola@ruteart.com

Vuelo Internacional hasta Bagdad (Irak) desde el lugar de origen y regreso.

Visado a la entrada a Irak: 80 $ (unos 77 euros).

Comidas y cenas no indicadas.

Habitación individual. Consultar.

Entradas a museos y similares. Unos 100 $.

Otros servicios no detallados en “el precio incluye”.

Más imágenes

    ¿Quieres más información sobre nuestros viajes?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Responsable del tratamiento: Alberto Gallego Hernández NIF 44467517

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el llave.

    SKU: viaje-a-Irak Categoría:

    Valoraciones de clientes

    Valorado en 5.00 de 5 estrellas
    3 valoraciones
    5 estrellas 3 100 %
    4 estrellas 0 0 %
    3 estrellas 0 0 %
    2 estrellas 0 0 %
    1 estrella 0 0 %

    3 valoraciones para Viaje a Irak: un paseo por Mesopotamia

    1. 5 de 5

      El viaje de mi vida He tenido la enorme suerte de hacer un viaje que considero el viaje de mi vida, pues desde que estudiaba la Historia Antigua, las ciudades-estado de Mesopotamia, no pensé nunca que yo llegaría a visitarlas. Y, hete aquí, que "Viaja con Chico" y Ruteart me han dado la maravillosa oportunidad de hacerlo. Para mí ha sido impactante, pensar que pisaba la tierra que pisaron tanta gente como yo hace unos 7000 años... Gente con las mismas alegrías, penas, inquietudes, problemas, ... En fin, ha sido increíble y no puedo por menos que agradecérselo a Ruteart y a "Viaja con Chico". Y no puedo dejar de lado la increíble experiencia de la convivencia con la gente de las marismas : la cena, dormir, la madrugada maravillosa con el paseo en barca para ir a desayunar navegando por los canales de las marismas entre lo búfalos de agua, etc. Y la visita tan espectacular al Kurdistan iraquí: gente acogedora y más abierta que el propio Iraq, los monasterios encaramados en aquellas sierras y la preciosa visita al santuario de los yazidíes, con esa gente tan cariñosa y acogedora. Me impactó muy favorable entre esa segunda semana del viaje. Francamente, lo recomiendo, pues, al contrario de lo que mucha gente pensaba, tuvimos en todo momento una total seguridad y no se nos ocurrió pensar en lo de Israel, pues nosotros ni nos enteramos allí. Lo dicho: muy recomendable, tanto lo visto como la experiencia. 😀😀😀un abrazo y mil gracias.

    2. 5 de 5

      Recomiendo Ruteart, es una agencia responsable y seria. Quedé muy contenta de la organización y gestión de todo. Se lo recomiendo a todo el mundo.

    3. 5 de 5

      Mi satisfacción por los viajes realizados. He regresado muy contento por las experiencias vividas. En Irak, espectaculares las visitas a lugares arqueológicos legendarios, como Uruk, la cuna de la escritura y la civilización, Ur y Babilonia, la urbe de la mítica Torre de Babel. Emocionante el periplo en canoa por las marismas de Mesopotamia, en la confluencia de los ríos Eufrates y Tigris, un enclave de Naturaleza pura. Solo por admirar su singular minarete en espiral merecede la pena visitar Samarra. La ciudad santa de Kerbala y su mezquita, un espectáculo para los sentidos. En cuanto al Kurdistan irquí, lugar de peregrinación donde se halla la tumba del nieto de Mahoma. En cuanto al segundo viaje, el Kurdistán iraquí fue todo un descubrimiento de un pueblo, hoy repartido en cuatro países, que sueña con crear su propia nación. Erbil, la capital, desconcertante. La comida sabrosa y muy bien preparada. Los dos viajes se complementan muy bien. Mi gratitud especial a Chico, el guía, siempre afable, cordial y alegre. Mucha suerte en futuros viajes.

    Añadir una valoración