Lo mejor de Cuba: Viaje a la Cuba más auténtica

duracion

10 días
9 noches

fecha

26 enero – 4 febrero 2024 (realizado)

18 – 27 octubre 2024 (hay plazas)

Viaje a Cuba por libre: cuando quieras 🙂

grupo

12 ruter@s

Viaje a Cuba para vivirla como un local

Descubre la Cuba más auténtica en un grupo reducido y al mejor precio (poco más de 100 euros al día y toooodo lo que incluye) de la mano de Javier Ramón, viajero por el mundo, guía acompañante para grupos y autor de «Cuba en el corazón», un libro escrito tras su experiencia como docente en la Universidad de La Habana y mochilero en la isla.

Si buscas un viaje en Semana Santa, no olvides que tenemos una edición especial muy auténtica. Entra aquí.

javier-en-Malta

Holaaa!! Soy Javier Ramón, tu acompañante en este espectacular y muy especial viaje a Cuba. Soy emprendedor social y travel blogger en viajeroslowcost.com y trabajo con Ruteart como coordinador de viajes a Cuba.

En 2018, descubrí Cuba a raíz de una estancia de larga duración como docente en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana. Una aventura inolvidable que me tocó la fibra y me ayudó a mejorar, a nivel profesional pero más aún como persona. Tras regresar a España nació la marca de moda sostenible con alma viajera LIVEGENS (livegens.com), iniciativa verde y social por la que he podido volver a la isla de forma recurrente para promover proyectos solidarios y apoyar al pueblo cubano.

Como comunicador y profesional del sector turístico, he escrito el libro “Cuba en el Corazón”  desde una perspectiva cercana y personal. Con mis vivencias y mi experiencia en Cuba, espero que te enamores de la isla acompañándome de una forma más auténtica.

ACTUALIZADO COVID: Desde el día 06-04-2022 NO se exige PCR negativo para entrar en Cuba NI certificado de vacunación, independientemente de que el viajero haya superado o no la Covid-19. Toda la info aquí

El mejor viaje organizado a Cuba en grupo

Cuba es un país de contrastes, un mar de sensaciones que llega al alma y que no te dejará indiferente.

Con sus múltiples virtudes y sus carencias, especialmente a nivel socioeconómico, esta isla caribeña cuenta con una increíble personalidad propia y ofrece muchos alicientes al turista. Te invitamos a acompañarnos en este road trip por el centro y el occidente de Cuba, en el que descubrirás un país único en el mundo y tendrás la oportunidad de mimetizarte al máximo con el pueblo cubano y vivir la esencia de la isla.

Viaja con nosotros a una isla perfectamente imperfecta que te robará el corazón. Porque por encima de sus hermosos entornos naturales, sus espectaculares playas de arena blanca y aguas cristalinas de color turquesa, o su increíble patrimonio histórico y cultural de influencia española, lo mejor de Cuba son los propios cubanos.

Este es el mejor viaje a Cuba organizado y alternativo, ya que es diferente porque viajas en un grupo reducido y te llevamos a los lugares más especiales donde otros no llegan. ¿Te vienes?

 

grupo en viaje a cuba

ESTE VIAJE A CUBA ES PARA TI SI...

Te gusta conocer lo mejor de Cuba de forma alternativa, viviendo la parte más desconocida y auténtica de la isla y mezclándote con el encantador pueblo cubano.

Te gusta la naturaleza en estado puro, las playas de ensueño, visitar ciudades históricas y a la vez sentirte como en casa.

Prefieres viajar a Cuba en la mejor época del año, con un clima agradable y sin masificaciones de turistas.

Buscas no perder tiempo “montando” el viaje sobre la marcha. Aquí dejamos tiempo a la improvisación, pero lo importante ya está reservado y gestionado como buen viaje organizado a Cuba.

Quieres vivir la experiencia de la mano de expertos en el destino, que te den buenos consejos y te muestren lo mejor de la isla.

Quieres conocer compañer@s de aventura a los que también les gusta realizar estas actividades y esta forma tan auténtica de viajar.

Te sientes bien aportando tu granito de arena para ayudar al pueblo cubano, apostando por un turismo sostenible, verde y social que mejora la calidad vida de las comunidades locales.

Estilo de este viaje organizado a Cuba

Este viaje a Cuba alternativo, organizado y en grupo reducido es de mucha naturaleza y cultura y, por supuesto, playas caribeñas y diversión.

Nuestra mejor aliada: la mochila, ya que estaremos en continuo movimiento. Cada día tendremos momentos de relax para que la ruta sea lo más tranquila, equilibrada y divertida posible.

Habana, parada en nuestro viaje organizado a Cuba

Esfuerzo físico durante el viaje: BAJO

El esfuerzo físico es bajo. Este viaje organizado a Cuba es un auténtico road trip entre playas, montañas y visitas culturales, apto para todos los públicos. Prepárate para disfrutar de la aventura.

L@s ruter@s que te acompañarán en este viaje en grupo a Cuba

Para este viaje, la expedición será de un mínimo de 6 a un máximo 12 personas.

Grupo durante el viaje a Cuba alternativo

Transportes y alojamientos durante el viaje

Régimen de Alojamiento (habitación doble) + Desayuno típicos cubanos incluidos en todos los alojamientos del viaje.

Si buscas algo más de intimidad tenemos la posibilidad de asegurarte, con un coste adicional, una habitación privada por toda la duración del viaje a Cuba. Aunque estas plazas son limitadas. Consúltanos.

Los alojamientos seleccionados son casas cubanas de alquiler acondicionadas para viajer@s como nosotros: 4 noches en La Habana + 1 en Trinidad + 2 en Playa Larga + 2 en Viñales.

Eso sí, siempre buscando la máxima seguridad, comodidad y que sean locales (así apoyamos al desarrollo local; recuerda que este es un viaje sostenible a Cuba, que busca cuidar al local).

Como no podía ser de otra forma para recorrer la isla disponemos de un Furgoneta tipo van de 12 plazas con chófer experimentado incluida durante toda la ruta, desde la llegada al aeropuerto hasta el día de regreso para coger el vuelo de vuelta. )

Fechas de los próximos viajes a Cuba

26 enero al 4 de febrero de 2024

24-31 de marzo de 2024 (Semana Santa. Encuentra aquí todo la info)

18-27 octubre de 2024

Resumen

    • Viajes a Cuba en diferentes momentos del año (por libre cuando quieras)
    • Precio: 1390 euros (ver precio abajo, para ofertas)
    • Grupo: Mínimo 6 personas / máximo 12 personas.
    • El planning de este viaje organizado a Cuba lo puedes encontrar en el apartado “itinerario”.

Consejos para el camino

    • Nuestros coordinadores/as de viaje son expertos en el destino, pero lo más importante: son viajeros apasionados como tú, un compañero/de viaje más con quien podrás compartir la aventura.
    • Visados. Para entrar en Cuba, se debe presentar:
      – Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.
      – Visado turístico o, en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia. Te ayudamos en la gestión.
      – Billete de ida y vuelta.
      – Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica que cubra un posible contagio por Covid-1 (lo incluimos).
    • Vacunas Obligatorias: Ninguna.
    • Dinero: La moneda de curso legal en Cuba es el Peso cubano (CUP). El uso de tarjetas de crédito o débito no está demasiado extendido en Cuba, por lo que hay que prever tener que realizar una parte de los pagos en metálico.
    • Todas las dudas que tengas, las resolveremos en la documentación que te proporcionaremos antes del viaje y además crearemos un grupo de WhatsApp con los participantes de este viaje en grupo a Cuba en el momento de la confirmación de este. Allí compartiremos nuestras impresiones, preguntas y también iremos conociendo a las demás personas.

Viajes que no contaminan

En Ruteart compensamos la huella de carbono de cada viaje a través de proyectos sociales o medioambientales y de esta manera le devolvemos al planeta lo que tomamos, haciendo nuestras rutas mucho más sostenibles.

Al reservar este viaje sostenible a Cuba, Ruteart dona la huella de carbono que produce la gestión del viaje a reforestar montes gallegos.

+ Leer más sobre nuestro compromiso Sostenibilidad.

Itinerario exclusivo de este viaje alternativo, solo ofrecido por Ruteart

Como es común en nuestros viajes, claro. Esta aventura en Cuba es exclusiva de Ruteart, lo que convierte el viaje a Cuba en una ruta única para 12 viajer@s. No hay otro viaje organizado a Cuba en grupo como este y está marcado por un itinerario a lo largo de 3 zonas características del país: La Habana, la zona central  y la parte occidental.

Hemos detallado el itinerario por zonas y no por días. Cada zona está constituida por diferentes destinos con su personalidad propia y que le dedicaremos el tiempo óptimo. Esto implica no tener un programa detallado al límite que cuando volvamos a casa ni sabemos dónde hemos estado.

 

Parada de nuestro viaje en grupo a Cuba

Viajar a Cuba de esta manera nos permite ir adaptando la ruta y lo más importante, integrarnos de una manera real en la isla.

Y hemos elegido la mejor época del año para este viaje a Cuba. Ya que es temporada seca y se disfruta de un clima más fresco con muy pocas lluvias tropicales y ausencia de huracanes.

Cuba-viaje-alternativo

Nuestra primera parada del viaje será La Habana, capital de la isla fundada hace más de 500 años por los españoles y reconocida como una de las 7 ciudades maravilla del mundo. Tras la recogida por la tarde en el aeropuerto, descansaremos en casas típicas cubanas en el centro de la ciudad. Al día siguiente visitaremos La Habana Vieja y descubriremos la enorme influencia gallega y española en la capital habanera, una ciudad real y maravillosa.

El segundo día, tras disfrutar de un rico desayuno típico cubano, nos espera un completo tour guiado para conocer a fondo La Habana Vieja, uno de los cascos antiguos más bellos de Latinoamérica. La zona más monumental de la ciudad es el epicentro de la capital habanera, y podremos conocerla a fondo de la mano de nuestra guía cubana experta, con un amplio reportaje fotográfico incluido para que los recuerdos de esta ciudad única sean eternos.

El sol habanero casi siempre está presente durante todo el año, por lo que no olvides protegerte con las gafas de sol sostenibles Livegens. ¡Nosotros te las regalamos!

Por si esto fuera poco, también viviremos la experiencia única y 100% cubana de cruzar la bahía de La Habana en la entrañable lanchita de Casablanca (foto al final de la descripción del viaje), que nos permitirá disfrutar de la mejor panorámica de la ciudad desde un emplazamiento privilegiado lleno de historia.

Tras esta intensa jornada, la capital de Cuba ya nos ha enamorado por completo y este viaje organizado a Cuba solo acaba de empezar 🙂

Si eres amante de las buenas fotos, llegado este punto ya tendrás una buena colección. Palabrita de Ruteart.

Cuba-Caribe

Por mañana del tercer día en este viaje alternativo a Cuba, nos trasladaremos a la histórica villa de Trinidad en la furgoneta privada que nos acompañará durante todo el road trip, con un servicio personalizado para nosotros solos que nos permitirá la máxima flexibilidad durante la ruta.

Peeeero, antes de llegar a la bella Trinidad hacemos una parada en el Parque Natural El Nicho, un precioso entorno natural donde haremos una de las mejores rutas de senderismo de la isla, en plena sierra del Escambray. Con su frondosa vegetación, pozas para bañarnos y cascadas naturales.

El Nicho es una delicia para los sentidos. La foto del grupo de espaldas al inicio del itinerario es aquí 😉

Por la tarde continuamos con la bella ciudad de Trinidad, rodeada de naturaleza y caracterizada por su arquitectura de estilo colonial, cuenta con uno de los cascos históricos más auténticos y mejor conservados de América Latina.

Cuarto día del viaje al país cubano y nos desplazamos a Cienfuegos, donde veremos algunos de los rincones más bonitos como son el Parque Martí, Punta Gorda y su Malecón. Llama la atención su centro histórico de influencia francesa, muy diferente a los centros de otras ciudades cubanas.

No vamos a dormir a Playa Larga, pero antes un baño en un playa de ensueño. Puro Caribe en Cuba y sin gente. Espectacular lo que te espera.

El quinto día lo pasamos en Playa Larga y sus alrededores, uno de los mejores arenales del sur de Cuba, donde podremos descansar y disfrutar de la playa durante toda la jornada hasta el atardecer, con opción de realizar buceo con botella como actividad complementaria para disfrutar de sus vistosos fondos marinos.

También podemos hacer snorkel si no sabes bucear 😉

Ah y visitamos un cenote. Sí, también los hay en Cuba.

Tras descansar en Playa Larga nuestra última visita en la parte central de la isla es al Parque Nacional de la Ciénaga de Zapata, ya el sexto día, donde visitamos uno de los ecosistemas pantanosos más importantes del Caribe y su preciosa Aldea Taína, que recrea la civilización de los antiguos aborígenes de Cuba.

La tarde ya la pasamos en La Habana y aprovechamos para hacer un Tour con carros clásicos descapotables por La Habana Vieja y El Vedado.

Lo mejor para recuperar fuerzas antes de visitar la parte occidental de la isla, el mejor colofón posible a nuestro viaje organizado a Cuba en grupo y sostenible.

Cayo-jutías-cuba

El séptimo día de este viaje alternativo por la mañana emprenderemos el rumbo hacia la parte occidental de la isla hacia el espectacular Valle de Viñales.

En el Parque Nacional de Viñales vivimos un intenso día para conocer a fondo el rural de Cuba y su entorno natural en estado puro.

Ya os comentamos que esta parte de la isla es la zona más impresionante del rural cubano.

Nos espera un tour a caballo por el Valle de Viñales para visitar a campesinos locales y sus plantaciones de café y tabaco, los característicos e impresionantes mogotes del Valle, el Mural de la Prehistoria e incluso daremos un paseo en barca por la Cueva del Indio y otras sorpresas.

Finalmente, disfrutaremos del atardecer con la mejor panorámica de Viñales desde el mirador de Los Jazmines, antes de descansar en las características casas cubanas tan típicas del pueblo.

Nuestro road trip avanza y el octavo día nos espera una de las grandes sorpresas del viaje, un cayo virgen al que casi nadie llega (mira la foto de arriba, la tomamos en nuestro primer viaje en grupo a este paraíso). Se trata de Cayo Jutías, uno de los islotes más espectaculares, vírgenes e inexplorados de Cuba, con tiempo libre para disfrutar de sus playas y calas de arena blanca y aguas cristalinas.

Tras cruzar el pedraplén sobre el mar que une el cayo con tierra firme, nos sentiremos definitivamente en el paraíso.

Hay pocos lugares como este no solo en Cuba, sino en todo el mundo.

Viaje-Cuba-organizado

Tras pasar nuestra segunda noche en Viñales, emprenderemos de nuevo el rumbo a La Habana para visitar otros rincones interesantes de la ciudad como El Vedado, el mítico Malecón habanero, la plaza de la Revolución o el Bosque de La Habana, pulmón verde de la ciudad.

Antes de llegar a La Habana, hacemos una parada intermedia en la comunidad ecosostenible de Las Terrazas, declarada Reserva de la Biosfera y disfrutar de un paisaje muy bonito, además de darnos un buen chapuzón.

También en La Habana trabajamos con entidades locales para apoyar en las necesidades más básicas. Si te apetece, puedes aportar tu granito de arena.

Cualquier donación de medicamentos, productos de aseo u otros útiles que no necesites y tengas en tu equipaje es siempre bienvenida. Somos solidarios y estamos muy comprometidos con la causa del pueblo cubano.

Después de este mar de sensaciones en La Habana descansaremos un ratito para recuperar fuerzas, ya que por la noche tendremos una fiesta de despedida al estilo cubano. Estamos en la capital, el viaje a Cuba se acaba y la noche es larga.

¡Vamos a disfrutarla hasta que se seque el Malecón!

Todo lo bueno se termina, pero a estas alturas del viaje esta isla única y la calidad humana de su gente ya te habrán robado el corazón.

La última jornada os proponemos un día libre por La Habana para unas últimas visitas, realizar una visita en el bus turístico a las playas del Este o hacer compras, antes de realizar el transfer al aeropuerto por la tarde para coger el vuelo de vuelta.

Finalmente, nos volvemos a casa con la mochila llena de recuerdos y con ganas de seguir recorriendo los mejores lugares del mundo con Ruteart 🙂

Precio del viaje: 1.390€ (ahora con descuento, ver abajo)

Oferta especial a 1.290 euros hasta el 23 febrero ¡¡Ampliamos hasta el 8 de marzo de 2024!!

El vuelo a La Habana no está incluido, pero podemos gestionarlo por ti. ¡Consúltanos! (Precio aprox. Ida/vuelta: 500-600 euros)

El precio del viaje incluye todo esto

10 días / 9 noches de alojamiento en casas cubanas de alquiler acondicionadas para turistas: 4 noches en La Habana + 1 en Trinidad + 2 en Playa Larga + 2 en Viñales.

Desayunos típicos cubanos todos los días.

Traslados ida/vuelta desde el aeropuerto de La Habana al lugar de alojamiento.

Furgoneta tipo van de 12 plazas con chófer experimentado incluida durante toda la ruta.

Doble servicio de guía cuban@ acompañante + coordinador del viaje a Cuba de Ruteart en prácticamente toda la ruta: viajarás junto a una guía cubana experta y también acompañado por Javier Ramón, viajero mochilero “cubañol” en la isla y autor de libro «Cuba en el corazón».

Entradas y servicios extra incluidos en el paquete: doble tour guiado por La Habana, lanchita al barrio habanero de Casablanca, entrada al Parque Natural El Nicho, entrada al Parque Nacional Ciénaga de Zapata y la Aldea Taína, completo programa de actividades en Viñales (tour a caballo, barca por la Cueva del Indio, etc.), Tour en carros clásicos por La Haban, fiesta cubana con clases de salsa…

Reportaje fotográfico y apoyo en las fotografías por parte del coordinador del viaje.

Labor social: Colaboramos con entidades locales, por lo que existe la posibilidad de hacer donaciones de medicamentos, productos de aseo y primera necesidad, etc.

Asesoramiento extra de la mano de expertos en Cuba, con consejos para el viaje y las tasas de cambio más ventajosas de euros a pesos cubanos.

2 Regalos sostenibles: gafas de sol de madera de bambú Livegens (valoradas en 60€), a elegir entre toda la colección de la marca y la guía de viajes «Cuba en el corazón», para que puedas conocer algunos de los rincones que visitarás en la isla y la Cuba más auténtica de la mano de Javier Ramón, nuestro coordinador de este viaje organizado a Cuba en grupo.

Seguro de viaje de asistencia (hasta 600.000 € de gastos médicos)

Precios indicados por persona. IVA incluido.

El precio del viaje no incluye

Seguro de viaje de cancelación, opcional. Consulta condiciones en reservas@ruteart.com

Comidas y cenas no indicadas.

Vuelo Internacional hasta La Habana desde el lugar de origen y regreso. Precio estimado unos 500-600 euros.

Visado: 22 euros.

Actividades extra opcionales: buceo con botella en Playa Larga.

Servicios no detallados en “el precio incluye”.

En definitiva, gastos extras no incluidos en nuestro viajazo a Cuba: unos 250 euros + vuelo.

Más imágenes

    ¿Quieres más información sobre nuestros viajes?

    Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

    Responsable del tratamiento: Alberto Gallego Hernández NIF 44467517

    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    SKU: viaje-a-cuba Categoría:

    Valoraciones de clientes

    Valorado en 5.00 de 5 estrellas
    14 valoraciones
    5 estrellas 14 100 %
    4 estrellas 0 0 %
    3 estrellas 0 0 %
    2 estrellas 0 0 %
    1 estrella 0 0 %

    14 valoraciones para Lo mejor de Cuba: Viaje a la Cuba más auténtica

    1. 5 de 5

      Gran viaje! Espectacular Cuba! Un viaje inolvidable. El guía (Javi), la guía local (Sheila), el conductor (Adri)... Todos de diez! Y un gran grupo 😘😘😘. Hasta el siguiente!

    2. 5 de 5

      MARAVILLOSO VIAJE Nos ha encantado el viaje! Es una isla preciosa con gente maravillosa. El viaje es ideal para conocer realmente la isla, sus costumbres, poder charlar con sus gentes. Fue un viaje en familia que cumplió todas las expectativas, muy enriquecedor,. Una idea de conocer y sentirte cerca de ellos durante unos días. Compartír con ellos sus casas, su alegría, su música, sus bailes. Diez días intensos, donde Javi, Sheila y Adrián se desviven para que todo salga perfecto y no te pierdas nada. Coincidió que cumplió mi hija estando en la isla y le preparaon de sorpresa una tarta preciosa, para que soplara las velas, nos hizo una ilusión tremenda. Es la segunda vez que viajamos con Ruteart y las dos veces de 10! Sin duda empezamos hucha para repetir cuanto antes!

    3. 5 de 5

      Fantástica Cuba! Viaje alternativo a Cuba muy bien organizado por Ruteart desde el inicio hasta la finalizacion del viaje. Lugares estupendos, rutas donde la naturaleza te acompaña, baños entre cascadas, playas preciosas de agua cristalina.... Los cubanos te ofrecen lo q tienen y aceptan lo q les das, sin exigencias. Gracias a Javier, nuestro guía, que nos transmite su amor por Cuba y siempre pendiente de nosotros. Gracias a Sheyla, nuestra guia local Cubana por su simpatía y acompañamiento. Gracias a Adri nuestro chófer por su profesionalidad, paciencia y amabilidad. Aprovecho para agradecer al grupo la unión y diversion q hubo entre nosotros ❤️ Un viaje 10, totalmente recomendable!

    4. 5 de 5

      Más que perfecto Experiencia perfecta, organización ejemplar no dejan nada al azar, uno de los mejores viajes con diferencia. El equipo desde el primer contacto con Alberto siguiendo con Javier que nos mostró todos los rincones, nos contagió su gran pasión por este país, además se preocupó porque nos lo pasaramos lo mejor posible y disfrutáramos con las mayores garantías de su gastronomía además nos cuidó a todos y cada uno de nosotros ... Sheila que nos explicó las realidades de su país, sus costumbres y su historia con todo detalle, hizo que nos sintiéramos parte de él en todo momento y como no el experimentado conductor Adri, atento, servicial y ante todo profesional con la tarea que tenía encomendada por esas carreteras sorteando todo tipo de socavones, jajajaja, ellos y todo el grupo que se embarcó en la misma experiencis con el que hubo conexión desde el minuto 1 y de los que espero no perder contacto, a todos mucjas gracias y en especial a Alberto el organizador de estas experiencias sigue así, nos volveremos a encontrar.⭐⭐⭐⭐⭐

    5. 5 de 5

      Cuba Esta ha sido la primera vez que hago un viaje a través de agencia, ya que siempre trato de evitar lo turístico y típico para poder sumergirme de lleno en el país que estoy visitando. Sin embargo, sin duda alguna volvería a repetir con Ruteart. Han entendido desde el primer momento lo que buscábamos, lo que queríamos en nuestro viaje y han hecho que podamos conocer Cuba desde su interior. De una manera inmersiva, nos han enseñado lo mejor de este país. La organización fue exquisita desde el primer momento, y una vez en Cuba todo lo que dependía de ellos fue perfecto. Recomiendo a cualquier grupo de amigos o familia hacer un viaje con ellos, y también a cualquiera que prefiera viajar grupo pero salirse un poco del típico viaje de catálogo. Además, durante el viaje tuve que asistir al médico, y desde la agencia estuvieron preocupados en todo momento ayudándome con todo lo que necesitaba. Gracias por todo!

    6. 5 de 5

      Conocer Cuba de manera inmersiva Un viaje que cambia la percepción de lo que es Cuba y toda América Latina. A través de una experiencia totalmente inmersiva y de la mano de grandes profesionales tanto en la programación como en la ejecución, sin duda este viaje es una experiencia a vivir con Ruteart si estás programando visitar la isla.

    7. 5 de 5

      Enamorada de Cuba  La mejor decisión que pudimos tomar. Experiencia única! Trato y organización inmejorable. Sois gente maravillosa. Gracias x todo! Para el próximo viaje volveremos a llamaros.

    8. 5 de 5

      Cuba inmejorable!! Estuvimos en el viaje de Cuba. Impresionante el lugar y sobre todo la forma de visitarlo. Hicimos un recorrido con un chófer por varios sitios de la isla. Estuvimos en las hermosas playas de los cayos, hicimos rutas en la montaña, conocimos la histórica ciudad de Viñales en donde pudimos probar los puros hechos a mano, montamos a caballo, nos perdimos en las maravillosas calles de la habana, etc. en definitiva conocimos el país desde un punto de vista muy local. Nuestro chófer Maykel nos llevó a todos estos sitios y nos daba recomendaciones de donde comer, evitando los típicos sitios turísticos. Alberto que nos organizó el viaje y nos puso en contacto con toda la gente que nos atendió en Cuba estuvo pendiente en todo momento de lo que pudiésemos necesitar, tanto antes como durante y después del viaje. Estuvo espectacular!! Muchísimas gracias!! Repetiremos seguro!!!!!!

    9. 5 de 5

      1-2-3 5-6-7 Tenía mucha curiosidad de conocer Cuba fuera del típico circuito turístico de los hoteles todo incluido en Varadero, así encontré esta alternativa en Ruteart y debo decir que ME ENCANTÓ, era todo lo que esperaba y más. Desde que llegué me recibió en el aeropuerto un taxista muy amable que en un auto de 1951 me iba contando un poco de la historia de su país. Al día siguiente, Sheylan nos contaba más sobre la historia y actualidad de Cuba desde su propia vivencia y la de su familia, ella fue nuestra guía cubana y nos acompañó durante todo el viaje así que tuvimos muchas oportunidades para conocer de primera mano la situación del país. El viaje no sólo fue cultural, nos llevaron por distintas ciudades muy bonitas y pintorescas (muy instagrameables), disfrutamos de playas paradisiacas y calientitas casi para nosotros solos, el mojito se volvió nuestra bebida insignia y entre ruta y ruta fuimos armando un grupo diverso y divertido del cual me llevo miles de anécdotas y mucho cariño. En suma, ha sido uno de los mejores viajes que he hecho, por lo increíble del lugar y lo inesperado de conocer gente tan buena onda en tan sólo 10 días. Me llevo los chistes de Rafa, los miles de amigooooos que hizo Nelson, los cantos de Elena, las espontaneidades de Elisa, las bromas de Alberto y los bailes de Mariluz. Debo hacer un agradecimiento especial a Javi nuestro coordinador, que sin su ayuda no llegaba al aeropuerto de regreso. Gracias Ruteart por permitirme vivir esta experiencia, viaje 100% recomendado.

    10. 5 de 5

      Cuba la perla del Caribe El viaje a Cuba ha sido espectacular, tanto los paisajes, el ritmo de la música, la gastronomía , la calidez del pueblo cubano con su alegria, el grupo de ruter@s con sus risas y buen rollo, los planazos cada día,,,, muy auténtico y especial, recomiendo muchísimo este destino no te deja indiferente… un viaje completo, con una organización impecable para disfrutar al máximo de la experiencia de vivir unas vacaciones inolvidables. 🇨🇺🥰

    11. 5 de 5

      Bello amanecer Espectacular viaje , gracias Ruteart por esta experiencia. Había estado en este maravilloso país en otras dos ocasiones y puedo decir que este viaje ha conseguido que lo vea de una manera diferente. He descubierto lugares de ensueño y personas maravillosas. Gracias a todos los profesionales de Ruteart y todos los espedicionarios. Mi total recomendación... nos vemos pronto.

    12. 5 de 5

      Mi último viaje a un destino lejano había sido antes de la pandemia y mis experiencias de viajes en grupo no siempre habían sido tan buenas como esperaba, con esos antecedentes decidí embarcarme al viaje a Cuba con Ruteart. Alberto desde el primer momento siempre se mostró cercano y acogedor, también tuve la suerte de conocer antes del viaje a Javier Ramón, nuestro guía en Cuba, en la presentación de su libro sobre este destino tan especial, esos encuentros me animaron a tomar la decisión de manera definitiva. La organización del viaje antes de la partida fue maravillosa, se creó un grupo de whatsapp con todas las personas que íbamos a ir, siempre pudimos interactuar con Javier y con Alberto para dudas, preguntas y comentarios, nos sugirieron un vuelo a Cuba con una compañía que ofrece precios muy competentes que además te regala el visado, nos ofrecieron ayuda para rellenar el formulario de viajeros, Alberto estuvo pendiente de mi llegada a Madrid para facturar la maleta y sacar la tarjeta de embarque. Podría mencionar muchos ejemplos más del buen trato y atención recibidos antes y durante el viaje. Sobre mis compañeros de viaje sólo tengo buenas palabras, el número de viajeros fue fabuloso, ni muchos ni pocos, lo suficientemente amplio para interactuar con varias personas y lo suficientemente reducido para que se genera un grupo muy guay y con mucha conexión. Durante todo el viaje estás acompañado por un guía que te explica la historia y la realidad de Cuba. Una vez finalizado el viaje comprendí la expresión " un país perfectamente imperfecto" que había escrito Javier, nuestro guía en su libro "Cuba en el corazón" ya que se trata de un país muy particular y viajando al modo de Ruteart, interactuando con la gente de allí, viajando como si fueses una persona local conseguí llenar de sentido esa frase que aparentemente es muy simple. Sin duda el haber conocido Cuba de esa manera tan auténtica y cercana me permite suscribir el título del libro de nuestro guía. Sin duda el mejor viaje en grupo que he hecho.

    13. 5 de 5

      Cuba auténtica e inolvidable Un viaje por Cuba 🇨🇺 totalmente auténtico 🫶 acabo de regresar de este viaje y me ha parecido una experiencia única, he conocido una Cuba qué pocos extranjeros pueden conocer porque con Ruteart me sentí parte de esa hermosa isla. Altamente recomendable para las personas que escapan de viajes masificados como yo. Además, que gracias al coordinador y la guía local pudimos llegar a playas paradisíacas en donde éramos los únicos 🙌 Y sin lugar a dudas Cuba es un destino genuino que no podría haber conocido sin Ruteart ✨

    14. 5 de 5

      Viaje Cuba Espectacular viaje a Cuba con Ruteart, facilidades para todo, trato cercano y un equipo profesional difícil de encontrar. Recomendable 100% Gracias eternas!

    Añadir una valoración