FAQ's

Contestamos a las preguntas más frecuentes.

Sobre Ruteart

Ruteart es una agencia de viajes online alternativa con 2 tipos de viajes: Viajes en grupo y viajes a tu aire.

Viajes en grupo desde 6 hasta un máximo de 11 personas. Grupos reducidos formados por personas con gustos similares, equilibrados y que buscan una experiencia diferente y de una manera responsable. La mayoría de los viajeros suelen ir solos, acompañados durante todo el viaje por un coordinador/a experto en el destino al cual se viaja.

Si te gusta nuestro estilo de viaje, pero has visto los viajes en grupo y: no te coinciden las fechas, o te apetece realizar alguna ruta con tus propios amigos o amigas, familia, pareja o simplemente solo, o quieres descubrir otros destinos, no te preocupes, estás en el sitio ideal, estás en “viajes a tu aire”. Podrás elegir entre:

  1. Un viaje al más estilo “Ruteart en grupo”. Descubriendo el destino acompañado de un coordinador/a de viaje especialista en el destino
  2. Sin coordinador, pero con el itinerario diseñado y con reservas de alojamientos, transportes, entradas a monumentos, etc.
  3. Opción ya reservo yo: sin coordinador. Solamente el itinerario completo, con el itinerario y con los consejos y enlaces a las mejores opciones de alojamientos, a las páginas de reserva de entradas a los monumentos y también a las webs de los vuelos (buses/trenes) en el destino.

Viajes en Grupo

Nuestros viajes en grupo están formados, en su mayoría, por gente como tú, que busca un viaje único y que les encanta viajar. Los grupos comprenden personas inicialmente desconocidas pero con la misma inquietud, pasión por viajar y por descubrir nuevas culturas y formas de pensar. Además, nuestros pequeños grupos te posibilitan conectar con cada una de las demás personas convirtiéndose en un viaje de amigos y amigas. Por lo tanto, puedes unirte a un viaje solo, con un amigo/a, un grupo de amigos o con tu pareja.

Nuestros viajes en grupo son de máximo 11 personas y en muchos viajes reducimos esta cantidad. Podrás verlo en la descripción de cada viaje. Creamos viajes en grupos reducidos para facilitar la integración de cada uno de l@s participantes en él. Además, un grupo pequeño ayuda a la sostenibilidad del destino, sin dañar el ecosistema ni perturbar a las personas que viven en él, siendo más fácil y correcta la integración con el entorno.

En nuestros viajes te puedes encontrar con personas de diferentes partes de España. Las edades de nuestros viajeros/as van de desde los 25 a los 45 años, aunque también puede haber alguna persona mayor o menor con espíritu aventurero, que busca viajar de forma diferente y con ganas de conocer a gente con sus mismos gustos. La experiencia que sentirás con nuestros viajes en grupo, no será solo por los destinos únicos, también porque volverás a casa con nuevas amistades.

Los viajes son acompañados por coordinador@s experimentad@s que conocen el destino, los cuales se encargan de la logística y aseguran que vivas un viaje inolvidable, además te aportan seguridad y asesoría las 24 horas del día in situ. Su papel es muy distinto al del guía convencional, el coordinador es la persona que acompaña a los viajeros/as en la aventura, mostrándoles los rincones únicos del destino. Es un viajero más del grupo, pero sabiendo y teniendo la seguridad de que el coordinador/a conoce el destino, la ruta, el idioma y sabe desenvolverse perfectamente en el lugar.

Nuestros viajes no son organizados, pero sí son bien planificados. ¡Qué quiere decir esto? Pues por las características de los viajes ofrecidos es necesario tener una buena planificación para llegar a los lugares con poca afluencia de turistas o para llegar a tiempo al lugar especial que tanto desearemos disfrutar y que sea solo para nosotros. Ahora bien, se debe destacar la diferencia entre este tipo de viajes y los clásicos viajes organizados o los viajes que se van organizando sobre la marcha. En este caso la planificación es fruto de un conocimiento del destino que ayudará a aprovechar el tiempo al máximo, sabiendo que al fin de cada jornada tendremos un merecido descanso en un bonito alojamiento y asegurando haber elegido aquellos proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente; evitando estar cada día decidiendo qué se visita, con el riesgo de terminar durmiendo en lugares no deseados, o con un itinerario lleno de actividades donde resulta complicado disfrutar adecuadamente del destino.

Nuestras rutas se rigen por las directrices del turismo sostenible de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por lo que cada uno de nuestros viajes se compone por el mínimo impacto ambiental, el respeto a la autenticidad sociocultural de las comunidades locales conservando sus activos culturales y arquitectónicos o nos alejamos del turismo masivo que tantos problemas están dando en algunos destinos o ciudades del mundo.

Además, compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero de los desplazamientos de cada uno de los viajeros en nuestras rutas participando con diferentes proyectos ambientales y sociales. También contamos con el Sello CeroCO₂ otorgado a empresas que luchan contra el cambio climático y la pobreza. Más información en Ruteart responsable.

Antes del viaje

Cada viaje es diseñado desde cero, y de una manera artesanal, por lo tanto, puede incluir diferentes elementos y actividades.

Por lo general, en la tarifa de viaje siempre se incluyen: los alojamientos, la asistencia del coordinador/a durante todo el viaje, los vuelos en el destino, el seguro médico, la comida/cena de bienvenida o despedida y las entradas a los monumentos que es necesario reservar con antelación.

En la página de cada viaje encontrarás la lista detallada de lo que está incluido (y no excluido) en el viaje.

Los vuelos, tanto de ida como de regreso hasta el destino no están incluidos en ninguno de nuestros viajes.

Esto es debido a que nuestros viajes en grupo son tan reducidos (de 6 a 11 personas) que las compañías no ofrecen ventajas de precios para grupos tan pequeños. Sin embargo, vemos una ventaja en que cada viajero o viejera pueda comprar su vuelo. La libertad de que cada persona pueda elegir el mejor horario, lugar de salida, compañía aérea o cuándo ir o regresar desde el destino. De esta manera eres libre de comprar el vuelo al mejor precio posible, llegar unos días antes o también quedarte más días después de nuestro viaje en grupo.

Sin embargo, si deseas que Ruteart haga la compra de tu billete de avión, no hay problema. Te elegiremos el mejor vuelo como si fuera para nosotros y tan solo te añadiremos una pequeña comisión de gestión de 29 euros. ¡Así de fácil!

¡Sin ninguna duda!

Ya seáis un grupo de amigos/as, compañeros/as, etc. y queréis reservar alguna de nuestras rutas o un viaje exclusivo para vosotros. Solo tienes que entrar en “viajes a tu aire”, dejar los datos y en menos de 48 horas te habremos contactado.

Por supuesto, tanto en “viajes en grupo” como en viajes “a tu aire”. Al realizar la reserva de plaza, podrás indicar el número de participantes para quienes estás haciendo una reserva. Por lo tanto, podrás reservar para otras personas indicando sus datos y realizando el pago de la reserva.

Todas nuestras rutas tienen un seguro básico de viaje muy completo, el cual elegimos personalmente según el destino y las características del viaje. No obstante, tenemos la opción de contratar un seguro más ampliado en cuanto a sus coberturas. Solo tienes que preguntarnos y encantados te daremos toda la información.

Cuanto antes reserves tu plaza más seguro tendrás el viaje que deseas. Recuerda que los grupos son muy pequeños y se llenan rápido. Además, una vez alcanzadas las plazas máximas no se admiten más viajeros/as.

Además, si te apuntas con un mínimo de 3 meses de antelación tendrás un mega descuento. No te quedes sin tu plaza!

La salida se confirma un mes (30 días) antes de la salida de los viajes con duración superior a 6 días o 15 días en los viajes que se prolonguen menos de 6 días. En caso de que no se lleve a cabo el viaje que has reservado, te proponemos otra salida compatible o el reembolso completo de la tarifa pagada.

Para las expediciones lejanas los cuales requieren una planificación más detallada como vuelos internos y reservas anticipadas de alojamientos, se precisará la confirmación de las 6 personas imprescindibles para el viaje hasta 30 antes del viaje. Al momento de realizar dicha reserva, el viajero realiza un abono a modo de “señal” que constará de 95 euros. Una vez alcanzado el número mínimo, el resto de la reserva del viaje se realizará a través de transferencia bancaria.

Para las rutas cercanas, en cada uno de ellos, estará el modo directo de pago, sin que haya que abonar anticipadamente una cantidad a modo de reserva.

Disponemos de 3 formas de pago para facilitar la posibilidad de contratar nuestros viajes:

  1.  Pago con tarjeta: Puedes pagar a través de nuestra página web con tarjeta, trabajamos con la entidad bancaria ABANCA que proporciona una pasarela de pago 100% segura.
  2.  Transferencia bancaria: también puedes seleccionar la opción transferencia bancaria y hacer el pago desde tu cuenta.
  3.  Paypal: otra opción es directamente desde tu cuenta de paypal.

En un principio nuestros viajes tienen fechas predeterminadas y los viajer@s se van apuntando a los viajes que les interesen. Sin embargo, si no te coinciden las fechas o si ya tienes tu grupo puedes escribirnos a través del formulario de “viajes a tu aire” y tendrás el viaje soñado para ti o para tu propio grupo.

Si reservas un viaje y no alcanza el número mínimo de participantes, te ofreceremos una salida alternativa o te devolvemos el dinero de la reserva.

Una vez confirmado el viaje con el número mínimo de viajeros/as, creares un grupo de WhatsApp para que interactuéis de una forma más fluida y todo el mundo pueda conocerse. Además, el coordinador/a compartirá información útil del destino, así como recomendaciones y consejos, por ejemplo qué clima hará, qué ropa llevar, cómo sacar dinero, cuánto dinero en efectivo llevo, medicinas, etc.

También, contamos con un grupo en Facebook conformado por viajeros/as buscando aventuras y descubrir nuevas rutas al cual puedes unirte. Busca en Facebook: viajes diferentes.

Durante el viaje

Nuestro estilo de viajes es ser lo más responsable posible y dejando huella en ti, pero no en las culturas locales ni en el medio ambiente, por ello buscaremos alojamientos locales y evitando las grandes cadenas. Esto no quiere decir que no disfrutaremos de comodidades, todo lo contrario, a lo largo de nuestros viajes te encontrarás con alojamientos con encanto espectaculares. Las habitaciones se compartirán siempre que sea posible, entre dos personas y tendrán baño propio. Cuando sea necesario usar otro tipo de habitación estará detallado en cada viaje. Además, si quieres dormir sólo, se podrá hacer por un suplemento.

Siempre buscaremos los mejores transportes y con esto nos referimos ante todo a seguridad y calidad. Se usarán diferentes tipos de transporte según el momento, 4×4, avión, autobús, tren, barca o incluso canoa tradicional, pero siempre buscando que sean lo más respetuosas con el medio ambiente y de empresas locales.

Esta es una característica de nuestros viajes. La flexibilidad que tienes de poder elegir cuando llegar o volver del destino te permite quedarte más días. Igualmente, te podemos recomendar algunos lugares que visitar para esos días, los cuales seguro te sorprenderán.

Sin ninguna duda. Las rutas están pensadas con actividades sin estar incluidas en el precio por lo que, si hay alguna en las que no deseas participar, puedes hacer una actividad alternativa o esperar al grupo dando un paseo o descansando en una cómoda hamaca 😊. El ritmo del grupo lo marca cada participante.

Of course.! Una de las funciones del coordinador/a de viaje es hacer más fácil el viaje a los demás, así que para tratar con los alojamientos, comprar algún billete o negociar alguna actividad, él se encargará. Eso sí, si hablas un poquito inglés siempre está bien probarlo y hablar con la gente, seguro que te sorprendes de que lo hablas mejor de lo que pensabas y además tendrás todavía más anécdotas para contar a la vuelta.

En cada viaje habrá información detallada de si se incluye el transporte o no, por ejemplo si es una ruta corta (menos de 4 noches) tendrás la opción de ir con el transporte de Ruteart o encontrarnos en el destino.

Si es un viaje largo, el grupo se reúne en el hall del primer alojamiento en la tarde del primer día.  Si tu vuelo tiene un horario diferente y no puedes llegar, no hay problema, tu coordinador/a te recibirá más tarde cuando llegues.

De todas maneras, te recomendamos que llegues con tiempo al primer alojamiento para estar acomodado y con la energía lista para empezar el viaje al día siguiente.

Acuérdate que esa misma noche tendremos la cena de bienvenida, es el momento de conocer a las demás personas en primera persona. Aquí empieza la aventura!!

La información del itinerario concreto y detallado la recibirás mínimo un mes antes de la salida: lista de alojamientos definitivos, póliza de seguro, información de utilidad, etc. También la tendrás a tu disposición en tu cuenta de Ruteart para que la puedas consultar allá donde vayamos.

Una vez confirmado el viaje con el número mínimo de viajeros/as, crearemos un grupo de WhatsApp para que interactuéis de una forma más fluida, todo el mundo pueda conocerse. Y el coordinador/a comparta información útil del destino, así como recomendaciones y consejos, por ejemplo qué clima hará, qué ropa llevar, cómo sacar dinero, cuánto dinero en efectivo llevo, medicinas, etc.

¡Claro que sí! De hecho, hemos pensado en ello y en todas nuestras rutas incluimos un reportaje fotográfico del viaje totalmente gratis. Nuestros coordinadores, con óptimas cualidades y buenos equipos realizará fotografías y videos de alta calidad durante el viaje, que serán entregadas a cada uno de los viajeros/as del viaje.

Ah, ¿que te gusta ir subiendo fotos a las redes durante el viaje? No hay problema, el coordinador/a te podrá enviar algunas fotos en cada etapa del viaje y así puedas subirlas al instante a tus redes.

No es un problema. Simplemente coméntanoslo cuando hagas la reserva y lo tendremos en cuenta. 

Estamos en contra del maltrato animal. Por eso no contribuimos con actividades que algunos destinos o algunas empresas realizan. Por lo tanto, sólo se trabajará con empresas locales que aseguren el bienestar de los animales. Se practicará un turismo responsable para mejorar las vidas de los animales, evitando así el maltrato animal o la destrucción de su entorno. Cuando el viaje tenga alguna actividad en el entorno de animales salvajes, siempre se respetarán las distancias sugeridas y no se invadirá su espacio. Evitaremos la mala costumbre de algunas personas de querer tomarse fotografías con animales extraídos de su entorno para este fin.

Tips y recomendaciones para unirte a la nueva forma de viajar.

Blog del rutero

FAQ's

Aclaramos todas las dudas que puedas tener sobre Ruteart.

Huella ecológica

Conoce nuestro compromiso 0 emisiones.

0
Abrir chat