mitos-sobre-cuba-pasado

¿Realidad o mentira? 8 mitos y verdades sobre Cuba

Nos jugamos un dedo de la mano a que lo primero que el 99% de las personas hace a la hora de preparar un viaje es investigar por Internet.

Poder planificar tus vacaciones a golpe de clic es maravilloso. Peeero ya sabemos que a veces la información que circula por la red no es del todo fiable.

Los mitos sobre Cuba, por ejemplo, abundan a pesar de que muchos de ellos no son ciertos o están totalmente desactualizados. Por eso siempre recomendamos viajar sin prejuicios. ¡Es una de las experiencias más enriquecedoras!

Viajar nos lleva a lo desconocido y es la forma más auténtica de abrir nuestra mente y sentidos a una nueva cultura y forma de ver la vida.

Por eso hoy vamos a dedicar este post a todos aquellos mitos de Cuba que queremos desterrar para que descubras la belleza y maravillas que esconde este país.

¡Empezamos!

mitos-sobre-cuba-ron

8 mitos sobre Cuba

Antes de empezar, repasemos brevemente lo que todo el mundo sabe sobre esta icónica isla del Caribe.

La mayoría conocemos Cuba por su música, su herencia revolucionaria, sus coches clásicos y su delicioso ron ―tómate un traguito a nuestra salud cuando estés por La Habana―. Sin embargo, la magia del país también está en su cultura, historia y belleza natural.

Y ahora sí, ¡ha llegado la hora de enterrar los mitos sobre Cuba más conocidos!

#1 Cuba está estancada en el tiempo

Desde Ruteart llevamos tiempo viajando en grupo a Cuba y podemos decir alto y claro que este es el mito que más solemos escuchar.

Es cierto que Cuba tiene un encanto y una estética vintage que nos traslada al pasado, pero eso no significa que la isla se haya quedado anclada en los años 50.

¡Ni mucho menos!

Cuba, al igual que muchos países del Caribe, ha experimentado grandes avances en muchos campos: desde la medicina hasta la educación y también el turismo, por supuesto.

Además, los cubanos/as son innovadores y creativos y tienen un gran espíritu emprendedor.

#2 La población es pobre y desdichada

A pesar de los desafíos económicos por los que ha pasado el país a lo largo de su historia, los cubanos son conocidos por su espíritu alegre y sentido de comunidad.

Otra de sus grandes virtudes y características es la solidaridad. Es palpable entre la población en general, no solo en grupos de familias o amigos.

Y por supuesto tampoco podemos olvidar una de las grandes características de esta isla mágica: su pasión por la música, el baile y el arte brinda una vitalidad única a la vida cotidiana en Cuba. ¿Estás preparado para sentirlo en tu propia piel?

mitos-sobre-cuba-población

#3 En Cuba no se puede acceder a Internet

Es uno de los mitos de Cuba más desactualizados que escuchamos hoy en día.

En el pasado la conectividad a Internet sí estaba limitada, pero en los últimos años se han realizado mejoras significativas.

En tu viaje podrás conectarte a la red WiFi en muchas áreas de la isla, especialmente en hoteles, restaurantes y puntos de acceso designados. Además, existen cibercafés y tarjetas de conexión disponibles para los turistas.

Con todo, es importante destacar que la calidad de la conexión puede variar, sobre todo si te encuentras en zonas más remotas.

Incluso puedes tener tu tarjeta SIM Cubana y acceder en tu móvil a internet en cualquier momento. Aquí la puedes comprar: http://cubaceltur.com/

#4 El acceso a alimentos básicos es escaso

Este es uno de los mitos de Cuba que más nos demuestra cómo ha cambiado para bien el país.

En el pasado existieron desafíos en el suministro de alimentos, pero en la actualidad Cuba dispone de medidas para mejorar la disponibilidad de alimentos básicos.

A través de la agricultura urbana y los mercados agrícolas locales, se ha fomentado la producción y distribución de alimentos frescos. Además, cuentan con programas de racionamiento para que todo el mundo pueda acceder a productos esenciales a precios asequibles.

En definitiva, es posible que la variedad de alimentos que se importan de fuera sea más limitada, pero tienen muchas opciones locales para satisfacer sus necesidades alimenticias. Por ejemplo, la leche en La Habana es un bien escaso.

Sí es cierto, que el acceso a medicamentos es complicado debido al bloqueo que sufre la isla, sin embargo los básicos sí se pueden conseguir.

mitos-sobre-cuba-alimentos

#5 No se puede salir de Cuba debido a restricciones de viaje

Y el último mito sobre Cuba que queremos echar por tierra está precisamente relacionado con lo que más nos apasiona en Ruteart: viajar.

Existe la creencia de que los cubanos tienen prohibido salir de la isla debido a restricciones de viaje. Sin embargo, en los últimos años las políticas migratorias cubanas han cambiado muchísimo.

Actualmente, los cubanos pueden solicitar permisos de viaje y visas para visitar otros países. Además, el gobierno ha implementado medidas para facilitar la emigración y el retorno de sus ciudadanos.

¿Habías oído hablar sobre algunos de estos mitos de Cuba? Pues ahora ha llegado el momento de mencionar algunas realidades del país que no son tan conocidas.

#6 Cuba es un destino seguro

La seguridad es una preocupación común para los viajeros, pero Cuba está considerado uno de los destinos más seguros en el Caribe.

Las autoridades locales están comprometidas con el bienestar de los visitantes y se toman muy en serio la protección de los turistas. Por ello, si estás pensando en viajar a Cuba, la seguridad no debería estar entre tus principales preocupaciones.

Al igual que sucede con otros destinos, siempre se recomienda a los turistas que tomen precauciones básicas como cuidar sus pertenencias y estar atentos a su entorno.

Pero una cosa la tenemos clara, en pocos destinos como en Cuba nos hemos sentido tan seguros.

Sólo hay que tener sentido común, vamos.

#7 Educación y atención médica de calidad

En Cuba la educación es universal y gratuita en todos los niveles, desde primaria hasta la universidad. Además, el país también tiene renombre en el ámbito de la medicina y la salud, con un enfoque preventivo y muy centrado en la atención primaria.

Muy ligado a la salud también está la faceta más solidaria de Cuba.

No solo envían médicos y personal a misiones humanitarias; también cuentan con el programa Misión Barrio Adentro, a través del que los médicos cubanos ofrecen asistencia médica gratis a comunidades desfavorecidas de otros países.

#8 Riqueza cultural y patrimonio histórico

La historia de Cuba da para varias publicaciones en el blog, pero mejor dejaremos que te lo cuenten nuestros guías si te apuntas a un viaje en grupo por la isla caribeña.

¿Quieres un avance de lo que te espera?

Lo mejor de lo mejor: una mezcla de culturas, influenciada por tradiciones de África, España y el Caribe.

El país cuenta con numerosos artistas, escritores y músicos que han llevado a la música, la danza, y en general el arte, a gozar de gran reconocimiento internacional. De hecho, ¿sabías que en Cuba hay nueve sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO?

Con estos mitos sobre Cuba y verdades esperamos haber dejado las cosas claras sobre este maravilloso país, pero si quieres conocer más sobre la riqueza y autenticidad de la isla… ¡Viaja con nosotros!

Descubre la auténtica Cuba

Por la música, por la calidez de su gente, por su rica gastronomía y por una historia única, Cuba es un destino repleto de cultura y hospitalidad, además de uno de nuestros lugares favoritos en el mundo para viajar.

Si te planteas visitar la isla en tu próximo viaje, nosotros te llevaremos de la mano a rincones que no puedes pasar por alto ―como la Habana―, los mejores parques naturales o playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Pero eso no es todo.

Con Ruteart también podrás descubrir joyas desconocidas como uno de los islotes más espectaculares, vírgenes e inexplorados de la isla caribeña.

¿Te apuntas a nuestro viaje a Cuba?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *