Qué ver en Yucatán (México)

10 cosas que ver en Yucatán (México)

Ya sabes cuál es nuestra filosofía: aventura sostenible y diversión tienen que ir de la mano sí o sí.

En un viaje a destinos lejanos como el que tenemos entre manos, la cosa se complica. Para aprovechar al máximo la oportunidad y el largo desplazamiento, hay que ponerse muy finos a la hora de elegir qué ver en Yucatán (México).

Así que empecemos por algo que nos tiene que quedar muy clarito. Bloquea en tu agenda no menos de 15 días para que puedas disfrutar sin parecer un clásico turista en el Museo del Prado de cuadro en cuadro como si no hubiera un mañana.

Y aquí viene el lío, claro.

Porque hay tantísimo que ver en México que recorrer todo el país de una tacada no va a poder ser.

Así que te proponemos ir a la península de Yucatán, al sur, para que disfrutes el viaje con todos los sentidos y México se gane un lugar en tu corazoncito.

Ve tomando nota de lo que traemos. Morirás de ganas de ir.

 

10 lugares que ver en Yucatán (Península de Yucatán, México)

Yucatán es mucho Yucatán. Es el área más espectacular y variada que ver en el país de las rancheras.

En esta porción del Caribe alucinas con las playas (sí, todavía queda alguna con sabor y nosotros la conocemos), los cenotes y las mejores ciudades mayas.

En resumen: un locurón de viaje que reúne lo mejor que ver en México.

Vamos al lío.

 

#1 Cancún

Aunque es una ciudad muy famosa que se incluye en la mayoría de las listas de lugares que ver en México, imaginarás que Cancún no es ese tipo de sitio que nosotros recomendaríamos a priori.

Pero como allí está el aeropuerto y es punto de partida y de llegada de la ruta circular que te proponemos, pues bienvenido sea. Al fin y al cabo, es una ciudad con unas playas tremendas.

Cuando ves su costa con aguas cálidas de millones de tonos de azul entiendes por qué hay personas que se quedan una semana descansando en uno de sus resorts playeros. Sí, de esos de pulserita de todo incluido en el que tienes tarifa plana de margaritas y otras tentaciones.

Nosotros no queremos eso, sino que te proponemos que en tus horas en Cancún aproveches para ir a Isla Mujeres y dar buena cuenta de la cocina mexicana. Cuidadín con el nivel de picante, que ellos ya están inmunizados y lo ven todo normal.

 

#2 Parque Natural Río Lagartos

Es uno de los lugares más ricos en biodiversidad del planeta. Los manglares y los miles de flamencos del Caribe son lo más representativo de Río Lagartos.

En este lugar el color rosa tiene mucho protagonismo por los flamencos como los que últimamente pueblan la ropa de medio mundo y por su Laguna Rosada. Efectivamente, se ve rosa hasta tal punto que parece que la hayan teñido el agua a propósito.

Ojo al dato. Aquí no todo es rollo la vie en rose; también hay cocodrilos, uno de los animales más intimidantes que se nos ocurren.

Limpia bien el objetivo de tu cámara porque en esta Reserva de la Biosfera salen unas fotos absolutamente de postal.

 

#3 Chichén Itzá

Si hay algo que ver en México eso es Chichén Itzá, sin duda.

Estas ruinas majestuosas son el corazón del Imperio Maya. En el centro de una explanada gigantesca se levanta la geométrica pirámide de Kukulcán con sus emblemáticas escalinatas en un asombroso estado de conservación.
Este recinto arqueológico tiene las distinciones internacionales más potentes. Está en la lista de Las 7 Maravillas del Mundo y es Patrimonio de la Humanidad.

Casi nada.

Lo mejor es recorrer el conjunto a primera hora de la mañana y después moverse a un cenote a darse un baño bien refrescante. Pero no en uno de los que parecen la piscina de tu pueblo en verano; de eso nada. Hay que ir a uno fuera de los circuitos clásicos 😉

Cenote en México · Qué ver en Yucatán (México)

#4 Izamal, la Ciudad Amarilla

Se le llama La Ciudad Amarilla o Ciudad Dorada de Yucatán porque todos los edificios del pueblo están pintados de amarillo. Todos: casas, tiendas y hasta las iglesias.

No siempre ha estado del color de la alegría. Lo pintaron en 1993 para la visita del Papa Juan Pablo II por aquello de que el amarillo es el color del Vaticano.

La verdad es que es una chulada recorrer sus calles teñidas de este color. Te quedan unas fotos la mar de bonitas, oye.

 

#5 Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes

Este es otro de esos lugares que ver en México que te dejan con la boca abierta. Esta área natural protegida tiene la friolera de … ¡99 cenotes!

Bañarse dentro de alguna de estas cavernas subterráneas es una sensación indescriptible, como de Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne. Eso sí, como esto no es ninguna novela de ciencia ficción, no olvides el repelente de mosquitos si no quieres acabar acribillado.

Ya que estamos, te recordamos que para bañarse hay que estar limpios de protectores solares y otros potingues. Los restos que dejamos en sus aguas las contaminan y eso afecta a los que pececillos que viven allí tan ricamente.

 

#6 Uxmal

Te proponemos esta visita porque es una de las zonas arqueológicas más sorprendentes del viaje. No tiene nada que envidiar a Chichén Itzá.

Lo fabulosísimo de este conjunto de arquitectura maya es que está mucho menos concurrido que la joya de la corona. O sea, Chichén Itzá.

Aquí se disfruta mucho de la imponente Pirámide del Adivino y otras construcciones como Cuadrángulo de las Monjas. El nombrecito se las trae, sí.

La verdad es que sorprende el buen estado en el que se encuentran estas edificaciones mayas, razón por la cual están en todas las listas de qué ver en México, incluida la nuestra.

 

#7 Tulum

Y llegamos a las únicas ruinas mayas con vistas al mar. Pero no a cualquier mar, no. Esto es el caribe, querid@ viajer@. Su agua azul turquesa no decepciona, palabra.

En Tulum hay que visitar el centro arqueológico a pie de playa, por supuesto. Además de su evidente valor histórico, desde allí puedes quedarte embobado mirando al Mar Caribe. Es un buen momento para dar las gracias por que este lugar exista.

Igual de interesante es ver las ruinas desde el mar mientras te das un baño o paseas en una barquita.

En Tulum hay visitas imprescindibles como Playa Paraíso. Pero como nosotros somos poco amigos de las ataduras, te diríamos que no planifiques demasiado. Simplemente adáptate al lugar, permítete una rica cena y a vivir.

 

Playa que ver en Yucatán · Qué ver en Yucatán (México)

#8 Cobá

Aquí se encuentra la pirámide más alta de Yucatán. La pirámide Nohuch Mul, que significa montículo grande en maya. Por lo visto no se calentaban mucho la cabeza con los nombres estos mayas 😀

Es una de las pocas pirámides a la que está permitido ascender y las vistas desde arriba son una barbaridad. Desde lo alto, con toda la selva a tus pies te sientes como un auténtico Indiana Jones.

 

#9 Playa del Carmen

Si nuestra propuesta de viaje fuera la clásica, te diríamos que vayas a Playa del Carmen, la más aclamada de La Riviera Maya. Pero tenemos una idea mejor: ve a una playa local cercana, de igual belleza pero menos turismo de masas. Que no se diga.

Un paseo por la orilla del mar, ver el amanecer y ponerte las botas de cochinita pibil, enchiladas o tamales te van a dejar a puntito para nuestro último destino y plato fuerte de esta zona.

Estamos llegando a…

 

#10 Cozumel

No nos extraña que este lugar sea protagonista de tantas canciones porque es una locura de sitio en el que el mar lo es todo.

Tener la segunda barrera de coral más grande del mundo (la australiana es la primera) lo hace un lugar espectacular para bucear. Tanto si eres un pro de las inmersiones como si no te has sumergido en tu santa vida, no puedes perderte la vida submarina que hay en Cozumel.

Cozumel en Yucatán (México) · Qué ver en Yucatán (México)

Hacer snorkel en las formaciones de coral que forman parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, también conocido como Gran Arrecife Maya, es un must en esta escapada.

Y bueno, este periplo de las 10 cosas que ver en Yucatán (México) que te proponemos ha llegado a su fin. Puedes encontrar todos estos lugares y más en nuestro mega viaje “México road trip”. También puedes ver otros viajes organizados en grupo que hemos preparado para ti desde Ruteart.

Tras esta pedazo de ruta hay que prepararse para una depresión postvacacional histórica porque México es un país que además de ser precioso, tiene unas gentes muy majas.

Ahora es cuando entonamos el ay, ay, ay, ay, canta y no llores porque cantando se alegran cielito lindo los corazones…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1
Abrir chat