machu-picchu-peru

Machu Picchu: todo lo que debes saber antes de ir

Todo lo que debes saber de Machu Picchu

En el planeta hay lugares realmente maravillosos, pero solo siete están considerados como Maravillas del Mundo. 

Y hoy vamos a descubrirte uno de ellos: ¡Machu Picchu!

¿Te parece un título importante? Pues quedan un par más: en 1981 Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico del Perú y en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Toma ya! 

Pero dejemos de lado la titulitis porque aquí lo que importa es que tengas toda la información necesaria para preparar tu visita a esta increíble y antigua ciudad inca.

Ya sabes que nosotros somos expertos en Perú por eso nos permitimos el lujo de dar detalles de Machu Picchu. Si necesitas más ayuda, contáctanos.

La historia detrás de Machu Picchu

«Érase una vez…» 

Así empezaría cualquier cuento, pero la historia de Machu Picchu ―su nombre significa «montaña vieja»― es real como la vida misma y empezó a gestarse a mediados del S.XV. 

Con tantos años de historia no es de extrañar que la investigación sobre esta joya del patrimonio peruano sea larga, extensa… ¡Y de mil colores! Porque hay todo tipo de leyendas y cuentos. 

Nuestra recomendación es que guardes en tu mente algunos datos básicos, como los que te contamos a continuación. 

Durante tu visita a Machu Picchu tendrás tiempo suficiente para conocer en primera persona toda la historia y curiosidades más importantes. ¡Lo recordarás mucho mejor si te lo cuentan mientras disfrutas de la ciudad inca!

Lo primero que debes saber es que Machu Picchu se construyó alrededor del año 1450

Era el hogar de entre 300 y 1.000 personas, aunque no por mucho tiempo porque la ciudad fue abandonada en menos de 100 años, lo que provocó que permaneciera oculta bajo la vegetación durante varios siglos. 

De hecho, las ruinas de Machu Picchu no se descubrieron hasta 1911 gracias al explorador Hiram Bingham (se descubrieron al resto del mundo porque los locales ya sabían de su existencia). A partir de aquel momento, la historia te la puedes imaginar: comenzaron las investigaciones y las construcciones para abrir este espacio a personas de todo el mundo. Tanto es así que hoy en día es el lugar más visitado en Perú.

machu-picchu-interior

Visitar Machu Picchu: información práctica

Cerca de 4.000 personas visitan Machu Picchu al día ―1,5 millones de visitantes al año para ser exactos―. Y si estás aquí es porque tú también quieres hacerlo 😉

Compartir es de guapos y buena gente pero con semejante volumen de visitas, proteger y cuidar de la ciudad inca debe ser una prioridad si queremos que todo el mundo pueda seguir disfrutando de este lugar mágico durante muuuuuuuchos años. 

Por eso hay unas normas básicas como, por ejemplo, que en la actualidad al aforo se ha reducido a 3.500 turistas al día. Además, el número de visitantes se dividen en diferentes tipos de circuitos, cada uno con un horario y precios específicos. 

Dicho esto, vamos allá con todo lo que debes saber.

#1 ¿Dónde está Machu Picchu?

Esta zona arqueológica está en plena cordillera de los Andes de Perú. Por si la geografía no es lo tuyo y necesitas indicaciones más precisas, se encuentra a 500 kilómetros al este de Lima, la capital del país.

En concreto, forma parte de la provincia de Urubamba, en el departamento de Cuzco. Al sur se encuentra Machu Picchu y al norte su hermana mayor, con casi 2.700 metros de altura y conocida como Huayna Picchu. 

¿Y cuál es la población más cercana? ¡Aguas Calientes!

Esta población se ha convertido en la ciudad dormitorio para quienes visitan este emblemático lugar a 2.450 metros de altura respecto al nivel del mar.  

#2 ¿Cómo llegar a Machu Picchu?

Dicen que todos los caminos llevan a Roma, pero en el caso de Machu Picchu existen principalmente tres rutas: en tren, haciendo el camino Inca o caminando desde Hidroeléctrica.

Si decides ir a Machu Picchu en tren, debes saber que el punto final de tu trayecto es Aguas Calientes, a los pies de este lugar sagrado. 

Existen varias estaciones ferroviarias pero la mayoría de turistas parten desde Ollantaytambo, a dos horitas de camino para llegar a tu destino final: Machu Picchu. 

La opción del camino Inca no es para todo el mundo, te lo advertimos: este trekking uno de los más conocidos de Sudamérica― tiene 40 kilómetros. Además, la elevada altura en algunos puntos del trayecto puede provocar dolor de cabeza, náuseas y síntomas típicos del conocido como mal de altura.

Como su propio nombre nos indica, parte de la ruta original que crearon los Incas y tiene una duración de cuatro días con diferentes zonas donde acampar a lo largo del itinerario. 

Si te gusta el senderismo, este recorrido con tramos de montaña y selva te encantará.

Como decíamos, otro camino hasta Machu Picchu sale de Cuzco para llegar a la estación de Hidroeléctrica y seguir andando hasta Aguas Calientes. Hasta agosto de 2022 se podía hacer fácilmente por libre, pero hoy en día solo es posible realizarlo con agencias de viaje y turismo.

Si te decantas por esta opción, comprueba que tu agencia está registrada y tiene permiso para hacer el camino desde Hidroeléctrica. 

Además, al empezar el trayecto los visitantes deben mostrar su entrada a Machu Picchu.

machu-picchu-en-tren

#3 ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu?

Ahora que ya sabes un poco de historia, dónde está y cómo llegar a Machu Picchu, llega el momento de hablar de la guita. 

¿Cuánto cuesta visitar Machu Picchu?

Pues depende.

Existen hasta cinco circuitos diferentes para visitar Machu Picchu. Por lo tanto, el precio puede variar en función del que escojas o de si lo haces por cuenta propia, a través de agencia o con una excursión organizada. 

Para conocer los precios oficiales, lo mejor es visitar la página web oficial; así te evitas sorpresitas

Además, el acceso a esta maravilla del mundo está muy controlado: las entradas son limitadas y se dividen por horarios. 

¿Qué quiere decir esto? Pues que tendrás que fijarte bien en la parte superior izquierda de tu entrada porque es ahí donde se indica tu hora de acceso. 

¿Y si llegas tarde porque te has quedado dormido, has perdido el tren o el perro se ha comido tus zapatillas? ¡Tienes hasta 60 minutos para acceder a la ciudadela inca! Pero por si acaso te recomendamos no jugar con fuego y llegar a tu hora.

Ha llegado el momento de dar por finalizado este post, aunque no sin antes abrirte los ojos.

Si con todo lo que has leído te ha entrado el gusanillo, Machu Picchu es tan solo la punta del iceberg. Viajar a Perú te dejará sin aliento por la belleza, naturaleza, cultura y gastronomía del país. 

Ah, por cierto, no es lo mismo visitar Machu Picchu en enero que en agosto. Aquí puedes ver la mejor época para ir a Perú. Nosotros solo hacemos viajes desde finales de marzo a octubre. Quien te diga que ir fuera de esa época es buena idea, está confundido.

¡Viaja con nosotros y descúbrelo!

machu-picchu-llama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *